Wednesday 18 de January de 2017

Danza y folclor

Muestran un ejercicio de revaloración cultural del folclor mexicano

     26 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Incluyeron una exhibición danza que engalanó la noche. Incluyeron una exhibición danza que engalanó la noche.
  • La presentación presentó danzas prehispánicas. La presentación presentó danzas prehispánicas.
  • Alumnos del ISEA exhibieron su profesionalismo. Alumnos del ISEA exhibieron su profesionalismo.
  • Las representaciones mostraron gran destreza histriónica. Las representaciones mostraron gran destreza histriónica.
  • En el evento también participó el Ballet Folclórico de la Tercera Edad. En el evento también participó el Ballet Folclórico de la Tercera Edad.
Imagen de


La noche del 24 de junio se presentó en el Teatro Fernando Calderón “Tradiciones a la carta... ¡Corre y se va!”, un espectáculo de los alumnos del Instituto Superior de Educación Artística (ISEA) Calmecac.
Al ir corriendo la baraja y cantando la carta de un juego de lotería con el que una mujer mayor quiere involucrar a sus nietos en el conocimiento de los divertimentos tradicionales que sedujeron a otras generaciones de niños, aparecen entrelazadas danzas, bailes, música, canciones y leyendas; la comida típica mexicana fue incorporada en el programa de mano asociada a cada cuadro presentado en escena.
"Tradiciones a la carta… ¡Corre y se va!" recupera las tradiciones mexicanas en un ejercicio de revaloración cultural del folclor mexicano, memoria y nacionalismo; todos elementos poco usuales en los medios masivos de comunicación.
El espectáculo correspondió al examen profesional de la materia de Producción Escénica de los alumnos de décimo semestre del ISEA, escuela en que se forman maestros y maestras de instrucción primaria procedentes de distintos estados de la República como licenciados en Danza Folclórica Mexicana.
La puesta en escena tuvo como propósito cumplir con las expectativas de la materia que se evalúa y por ello la representación fue única.
Tomás Juárez Santa Cruz, profesor titular de la misma, dijo que realizar más representaciones sería difícil ya que los participantes deben regresar a sus lugares de origen, sin embargo las personas del público se acercaron a sugerir que este espectáculo fuera incluido en el Festival Internacional del Folclor.
En este proyecto se incluyeron entre otros grupos de danza, el Ballet de Folclórico de la Tercera Edad y Las Mojigangas de San Miguel de Allende Guanajuato. La dirección general del espectáculo "Tradiciones a la carta… ¡Corre y se va!" estuvo a cargo de Juan Carlos Martínez.
Martínez agradeció la confluencia de instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y los ayuntamientos de Zacatecas, Juan Aldama y Río Grande en su colaboración para la realización de este evento.


 




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad