Monday 16 de January de 2017

Dará a conocer el IFE avances sobre uso de dinero ilegal en elecciones

     25 Jul 2012 20:11:51

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Unidad de Fiscalización del IFE preparó informes sobre el presunto uso de recursos ilegales durante las campañas presidenciales, los cuales serán debatidos en la sesión de este jueves del Consejo General.

Sin embargo, los documentos que se discutirán en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), sólo señalan que las indagatorias están abiertas y continúan, y se detallan las líneas de investigación que se siguen.

Los informes se dan en respuesta a la exigencia de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano por conocer los avances de las pesquisas respecto a las quejas recíprocas sobre financiamiento ilegal.

La Unidad de Fiscalización del órgano electoral ratificó sin embargo que el resultado de las investigaciones sobre el presunto financiamiento ilegal de las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto se conocerá hasta el año próximo.

No obstante, los avances parciales de las investigaciones serán remitidos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación (TEPJF).

Respecto a la queja presentada de manera conjunta por el PRD y el PAN contra el PRI por el uso indebido de recursos para comprar y coaccionar el voto, la Unidad de Fiscalización precisa que hasta el momento ha realizado 341 diligencias.

Destaca que se han realizado diligencias ante diferentes autoridades federales, bancarias, fiscales y políticas, pero ratifica que “los detalles de la investigación se darán a conocer una vez que se presente el proyecto de resolución toda vez que los procedimientos de queja se clasifican como información temporalmente reservada”.

Sobre el avance de las investigaciones respecto de la queja del PRI contra Andrés Manuel López Obrador por el supuesto financiamiento paralelo a su campaña presidencial, la citada Unidad suma 78 diligencias en los expedientes de este asunto.

Puntualiza que se investiga a diferentes asociaciones civiles como “Morena”, “Sin Maíz no hay País”, “Honestidad Valiente”, “Proyecto Alternativo de Nación” y “No nos vamos a dejar”, que en conjunto supuestamente rebasaron el tope de gastos de campaña.

En este caso se pretende determinar la naturaleza jurídica y fiscal de las asociaciones civiles, el origen de los ingresos depositados, el destino de los gastos, así como los precios y las condiciones de los servicios que han prestado a diferentes entidades del gobierno.

Por otro lado, la Unidad de Fiscalización presentará ante el Consejo General del IFE el informe de los ingresos y gastos de campaña de los candidatos presidenciales durante la primera etapa, que corrió del 30 de marzo al 30 de abril pasados.

Dicho documento precisa que el último informe correspondiente al periodo del 30 de marzo al 27 de junio los partidos políticos tienen hasta el 8 de octubre próximo para presentarlo y después inicia el periodo de verificación por la autoridad electoral.

De acuerdo con ese informe parcial, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), integrantes de la coalición Compromiso por México, tuvieron ingresos por 11 millones y egresos por 59 millones.

Mientras el Movimiento Progresista, integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano tuvo ingresos por 149 millones y egresos por 106 millones; el PAN tuvo ingresos por ocho millones y egresos por 19 millones, mientras que Nueva Alianza tuvo ingresos por 2.5 millones y egresos por dos millones de pesos.

En el periodo señalado, la coalición PRI-PVEM reportó haber comprado mil 265 espectaculares, el Movimiento Progresista 295, el PAN 343 y Nueva Alianza 150. La autoridad electoral verifica los datos reportados por los partidos.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad