Sunday 22 de January de 2017

Dará a conocer el Partido Comunista de Cuba su nuevo liderazgo

     18 Apr 2011 23:03:39

A- A A+

Compartir:

LA HABANA, CUBA.- El 4 Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) será clausurado este martes, y el nuevo Comité Central dará a conocer al Buró político de la organización gobernante, tras la aprobación del programa de reformas del mandatario Raúl Castro.

La ceremonia de cierre de la cumbre comunista se efectuará a las 10:00 horas locales (14:00 GMT) en el capitalino Palacio de Convenciones, donde sesionaron durante cuatro días cerca de mil delegados, informó la televisión estatal.

La primera reunión del Pleno del Comité Central elegirá su Buró Político y el Secretariado que actuarán hasta el próximo congreso, dentro de cinco años según los Estatutos, aunque el actual demoró 14 años en celebrarse.

Castro es el segundo secretario del PCC y según previsiones podría ser seleccionado como líder máximo de la organización, única autorizada en la nación de 11.2 millones de habitantes, y donde su hermano Fidel se desempeñó como primer secretario.

Este lunes se debatió en plenaria y aprobó el extenso Informe Central presentado el sábado anterior por Raúl Castro, quien llamó a desterrar el "inmovilismo" y a cumplir con "disciplina y sensibilidad" los acuerdos que emanen de la cita.

El programa de reformas, contenido en más de 300 rubros para "actualizar" el modelo socialista, amplia el sector privado de la economía, dispone el cese de subsidios, mayor autonomía empresarial y el recorte de miles de empleos, aunque insiste en la planificación estatal.

Las reformas, según analistas, intentan "salvar" el actual sistema socialista implantado aquí hace más de medio siglo, erosionado por la ineficiencia económica, el burocratismo y la corrupción y amenazado por el deterioro constante de la economía.

También se debatió en cinco comisiones y en plenaria el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobado al igual que los dictámenes correspondientes, así como tres resoluciones y un acuerdo.

La resolución sobre el Informe Central presentado por Castro considera que ese texto evalúa "con realismo, concisión y justicia las tareas que nuestro pueblo acomete en medio de los peligros y dificultades impuestos por la compleja situación internacional".

También los delegados estimaron que "plantea de forma diáfana las deficiencias propias que se suman a los factores externos adversos, como la desorganización, burocracia, paternalismo y falta de previsión y exigencia".

Otra de las resoluciones aprobadas aborda el "perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, el sistema electoral y la división político administrativa de la isla" que ahora tiene 15 provincias y 169 municipios y para la cual se prevén ajustes.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad