Sunday 22 de January de 2017

Dará gobierno predios a 50 mil familias

Los ciudadanos han poseído las tierras por años

     17 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Con la puesta en marcha del Programa Estatal para la Adquisición Voluntaria del Dominio Pleno de los Fraccionamientos Rurales, el Gobierno del Estado renunciará a la propiedad de 1 millón 500 mil hectáreas para cederlas a los posesionarios que las han ocupado, explicó Uriel Márquez Cristerna.
El titular de la Coordinación General Jurídica comentó que estas tierras son producto de los excedentes de las haciendas del estado, cuyos terrenos fueron fraccionados para entregarlos como ejido o venderlos a pequeños propietarios.
No obstante, también se dio el caso de que los gobiernos estatales asumieron la propiedad de cierta cantidad de tierras y las otorgaron en concesión para que las personas las utilizaran para sembrar y para vivir, por lo que surgieron los fraccionamientos rurales.
Entre 1940 y 1950 la mayoría de los estados optó por entregar estas tierras a particulares, explicó el director de Fraccionamientos Rurales, Salvador Ortiz García.
No obstante, Zacatecas fue la única entidad que mantuvo este régimen de propiedad, por lo que el anuncio que hizo el gobernador Miguel Alonso Reyes durante su Segundo Informe de Gobierno marca el inicio para entregar los derechos de propiedad a cerca de 50 mil familias.
Con esto, agregó Márquez Cristerna, se da certeza jurídica a los posesionarios, quienes a la fecha deben pedir permiso al Gobierno de Estado para disponer de la tierra.
“El gran beneficiado será el ciudadano zacatecano”, destacó el funcionario estatal.
A ello se debe lo relevante de esta decisión, ya que es algo que ningún gobierno anterior se atrevió a hacer, agregó.
No obstante, aclaró el coordinador jurídico, antes deberán determinarse las condiciones exactas de cada uno de los predios y realizar una nueva medición para conocer la superficie real.
La razón es que se tienen documentadas 1 millón 350 hectáreas.
Para ello será necesario integrar un grupo interdiciplinario en el que deberán participar las dependencias del sector tanto del gobierno estatal como del Federal e incluso organizaciones de paisanos.
“Vamos a tener que involucrar una representación de los migrantes zacatecanos porque en más del 50% de los expedientes que tenemos la gente radica en Estados Unidos”, comentó.
Posteriormente, detalló Márquez Cristerna, se iniciará una primera etapa en 35 municipios donde se dará prioridad a las zonas urbanas, luego las parceladas y después los agostaderos.
“Es un trabajo que se va a llevar tiempo, dinero y esfuerzo”, explicó el coordinador jurídico del gobierno estatal.

carmen@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad