Friday 20 de January de 2017

Dará la ONU $5.5 millones para planta fotovoltaica

Ahorrará gobierno en energía eléctrica

     28 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

La planta fotovoltaica que se pondrá en funcionamiento el próximo año será rentable para el Gobierno del Estado por la aportación económica que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), dijo que el costo de la instalación es de 12 millones de pesos, de los cuales 5 millones 500 mil pesos serán otorgados por este organismo internacional.
Esta colaboración es la razón por la que el Ejecutivo estatal decidió construir la planta, ya que si no tuviera esa ayuda, la energía fotovoltaica no le sería rentable.
“Te conviene más seguir consumiendo la energía que te da la Comisión Federal de Electricidad”, aseguró Mercado Sánchez.
No obstante, precisó que en estos cálculos no se tienen en cuenta los beneficios ecológicos que ofrece la energía solar.
Explicó que en este sentido la electricidad que se obtiene de las placas solares tiene ventajas inmediatas en el cuidado del medio ambiente y en el ahorro de pagos de los recibos de la luz.
Aclaró que será dentro de cuatro años y medio, aproximadamente, cuando el gobierno recupere la inversión que realizará en la planta.
Sin embargo, a partir de enero de 2012 se ahorrará los pagos de luz tanto del Centro Interactivo Zig-zag, del Centro de Comunicación o Difusión de la Ciencia (Cecodic), del Coczyt, del DIF estatal y del parque La Encantada.
A partir de esa fecha, manifestó, se calcula que la instalación tendrá una vida útil de entre 25 y 30 años, en los cuales se estará transformando la energía solar en eléctrica.

El proyecto
Mercado Sánchez informó que el 28 de noviembre se conocerá el resultado de la licitación, en la que participan varias empresas mexicanas y una española.
Después de la asignación que se realice, declaró, habrá un plazo de seis meses para que inicie la construcción, la cual terminará en 90 días.
La meta es comenzar los trabajos a mediados de diciembre para que en febrero ya se pueda iniciar con la operación de la planta.
La directora del Cozcyt recordó que la construcción se ubicará en el estacionamiento y los jardines del Cecodic y otra parte estará enfrente del Zig-zag.
Con estas placas solares se generarán 180 kilowats, agregó, los cuales combinados con un aerogenerador eólico, alcanzarán los 200 kilowats de potencia.
En octubre pasado, cuando el gobierno estatal anunció el proyecto, se estimó que con esa energía se alimenten 120 hogares.
El objetivo anual es ahorrar hasta 500 mil pesos.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad