Monday 23 de January de 2017

Darán curso el martes a iniciativa de reforma laboral

     26 Oct 2012 17:46:56

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo, estableció que la minuta de la reforma laboral “está fría” pero no congelada y el próximo martes se le dará curso pero ya no como iniciativa preferente sino como ordinaria.

En entrevista adelantó que el martes de la próxima semana la instancia legislativa a su cargo recibirá la minuta de reforma laboral aprobada por la Cámara de Senadores y “se le dará el trámite ordinario, porque dejó de ser una iniciativa preferente”.

Aceves del Olmo sostuvo que la propuesta del Ejecutivo federal “está fría más no congelada”; sin embargo, habrá reforma laboral, pero no por ahora.

El también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señaló que apenas la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió de la colegisladora la minuta de esta iniciativa y el siguiente paso es darle el trámite correspondiente como iniciativa ordinaria y eso llevará 45 días antes de tomar una decisión al respecto.

Precisó que la minuta que envió la Cámara de Senadores en materia laboral “es muy agresiva para los sindicatos, por lo tanto se debe revisar a fondo”.

A partir del martes próximo se entrará a una etapa más reflexiva sobre este tema que ha causado polémica en el mundo laboral y en su tiempo habrá una reforma en esta materia y con ello termina la iniciativa preferente que envió en su momento el Ejecutivo federal.

Por separado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, vicecoordinador de Política de Contenidos de la fracción parlamentaria del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que habrá reforma laboral en este periodo ordinario de sesiones.

“Hay ocho artículos en donde hay diferencias en lo demás hay coincidencias entre los siete grupos parlamentarios”, aseveró.

El legislador Marco Antonio Bernal Gutiérrez del PRI, aseveró que esta minuta será turnada el próximo martes a la Comisión de Trabajo y Previsión Social por el pleno, por lo cual pierde su calidad de preferente y deberá seguir el camino que establece la ley para toda reforma.

Hizo notar que el Artículo 388 bis fue modificado en el Senado de la República y eso dificulta las relaciones obrero-patronales, ya que de alguna manera se ponen a remate los Contratos Colectivos de Trabajo y eso es un escenario sumamente peligroso que se debe evitar.

Aclaró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se opone a la democracia sindical y prueba de ello es el Artículo 371 Fracción XI en donde se ponen diferentes mecanismos para elegir a las dirigencias sindicales.

Sin embargo, algunos partidos políticos “quieren llegar al absurdo” de establecer una sola forma para designar a los líderes de las organizaciones gremiales, señaló.

“Hay otros procedimientos democráticos que se pueden utilizar para la elección de las dirigencias sindicales y son válidas, por lo tanto, no debemos caer en el abuso del voto directo, secreto y universal”, externó.

El legislador priista comentó que no se ha analizado el establecimiento de una comisión bicameral para resolver las diferencias, pero la naturaleza de iniciativa preferente establece tiempos, 30 días en la Cámara de Diputados y otros 30 días en el Senado de la República.

Bernal Gutiérrez dio a conocer que el PRI está preparando una ley reglamentaria de las llamadas iniciativas preferentes, con el propósito de ir subsanando las lagunas legales que se han presentado con las dos iniciativas que envió el Ejecutivo Federal.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad