Monday 16 de January de 2017

Darán empleo a huicholes

     12 Jun 2012 17:31:03

A- A A+

Compartir:
Los indígenas pidieron oportunidades de trabajo.
Los indígenas pidieron oportunidades de trabajo.

FRESNILLO.-  Indígenas de la etnia Huichol piden que se les de oportunidad de laborar en trabajos normales y que no se les excluya y rechace de la sociedad.

Debido a esta petición, el DIF municipal a través del programa "Etnias que avanzan", han detectado a 60 familias de huicholes que suman alrededor de 160 personas, quienes paulatinamente serán incluidos en empresas.

Sin embargo, para incluirlos en empresas se requiere que cuenten con acta de nacimiento y hasta la fecha sólo se ha logrado realizar el trámite de asentamiento extemporáneo de registro de acta de nacimiento para 80 personas.

Blanca Marina Trejo, presidenta del DIF Municipal dijo que “es un requisito indispensable tener acta de nacimiento para poder darlos de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y así puedan tener alternativas laborales y derecho a la educación”

Además al incluirlos en los roles de trabajo de la sociedad se podría evitar en gran medida la explotación laboral de padres huicholes con sus hijos a quienes mandan a realizar trabajos en cruceros o pedir limosna para subsistir y mantener a la familia.

Miguel Elpidio Aguilar Berumen, gerente de Delphi y Cableados III, les ofreció un recorrido a alrededor de 30 indígenas por la planta, con el fin de que conozcan como se trabaja al interior y puedan tomar una decisión si es que quieren incorporarse como trabajadores.

Aunque Aguilar Berumen, enfatizó que para formar parte de Delphi es obligatorio tener acta de nacimiento, CURP y contar con una edad de 18 a 35 años, aunque si están fuera del rango de edad están dispuestos a apoyarlos.

La presidenta del DIF Municipal, dijo buscarán que las personas de la etnia huichol no se desprendan de sus usos y costumbres, ya que ellos están dispuestos a usar uniformes tanto en los trabajos, como en las escuelas, pero luego usarían su vestimenta típica.

Trejo, mencionó que actualmente tienen dos grupos de personas que están estudiando la lengua huichol, ya que las nuevas generaciones no saben hablar la lengua.

Además, refirió que los grupos de estudio para estudiantes indígenas están ubicados en Platero y Fresnillo, uno tiene inscritos a 30 personas 20, respectivamente.

 




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad