Monday 23 de January de 2017

Darán servicio de salud a migrantes zacatecanos

Se realizarán intercambios para la formación de promotores

     6 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó el evento. (Cortesía)
El gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó el evento. (Cortesía)

El próximo año el Gobierno del Estado duplicará a por lo menos 200 mil dólares el recurso asignado al programa, Iniciativa binacional Zacatecana de Salud (Ibiza), para promover la salud de los zacatecanos radicados en California, sin importar su condición migratoria.
Mediante los Servicios de Salud de Zacatecas realizarán intercambios para la formación de promotores, campañas de prevención de obesidad y diabetes, VIH Sida y promoción de la salud en la mujer.
Al participar en el 39 Día del Zacatecano de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, el gobernador Miguel Alonso arrancó la campaña de Ibiza.
Destacó que se trata de un modelo sin precedentes en México y Zacatecas porque brinda la oportunidad para que quienes toman decisiones, políticos, investigadores, académicos, profesionales de la salud y líderes de la comunidad zacatecana, elaboren propuestas de políticas públicas en materia de salud para los migrantes.
En este proyecto participa la Universidad de Berkeley y las organizaciones de migrantes, está vigente en siete regiones de California, pero se pretende extenderse a Texas e Illinois.
Xóchitl Castañeda, directora de Ibiza, dijo que lo anterior ha permitido la elaboración de alianzas estratégicas con 95 agencias promotoras de salud y en menos de un año ha beneficiado a 3 mil 600 zacatecanos en talleres y ferias de salud.
La intención es quintuplicar los recursos, además se ofrecerá una beca de intercambio para promotores de salud y dos becas de tesis doctoral para investigadores zacatecanos que presenten nuevos proyectos en esta materia, destacó la directora del Ibiza.
Raúl Estrada Day, director de los SSZ, dijo que la población zacatecana padece disparidades dramáticas en su estado de salud y acceso a los servicios médicos, pues 33% de los adultos menores de 65 años carece de seguro médico.
Sólo 30% visita al médico con cierta frecuencia y 7.5% padece alguna enfermedad crónica debilitante que le impide mantener una actividad regular.
David Figueroa, Cónsul General de México en Los Ángeles, destacó el liderazgo del gobierno zacatecano para atender la salud de sus migrantes que residen en California, en donde más del 50% de los niños latinos tienen sobrepeso.
En Los Ángeles, el comité de Ibiza, con el apoyo de la clínica médica San Miguel ofreció 200 mastografías y 200 exámenes de próstata gratuitos que se valoran en más de 5 mil dólares.
El programa Ibiza, aseguró la directora Xóchitl Castañeda, representa un gran paso hacia el mejoramiento de la calidad de vida y salud de los paisanos zacatecanos, independientemente de las fronteras.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad