Saturday 21 de January de 2017

Daría Peña Nieto trato preferencial a Zacatecas

     17 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Ricardo Monreal, de modesto político a millonario, primero su interés
Carlos Chacón, carta fuerte del PRD para retener Guadalupe en 2013
Gabriel Quadri no viene a Zacatecas; electoralmente no es redituable

Si Enrique Peña es presidente de México, Zacatecas recibiría trato privilegiado, auguran Juan Carlos Lozano, presidente estatal del PRI, y José Olvera, candidato suplente a senador en fórmula con Alejandro Tello.
Nunca un gobernador del estado -dicen- ha tenido una amistad tan sólida con el inquilino de Los Pinos como ahora Miguel Alonso con el mexiquense.

Primer círculo
Olvera recuerda que Genaro Borrego fue muy cercano a Carlos Salinas. Estuvo, junto con Emilio Gamboa, Emilio Lozoya, Rogelio Montemayor y José María Córdova, en el primer círculo del salinismo.
Tanto así que Salinas lo hizo diputado federal, gobernador de Zacatecas, presidente del PRI y director del IMSS. Pero ese aprecio no se reflejó en Zacatecas. Siguió siendo un estado de segunda.

Primero él
Si Andrés Manuel López Obrador llega a Los Pinos, sin duda Ricardo Monreal tendría un enorme poder político. Sería, sin duda, del grupo con derecho a picaporte al despacho presidencial.
Empero, advierten quienes lo conocen, Ricky Ran ve primero por él, luego por él y al último por él.

Ganó millones
Pepe Olvera, quien fue su adversario en la contienda por la gubernatura en 1998 y su compañero en el PRI muchos años, recuerda a Ricardo en su primer coche: un Chevrolet Caprice desvencijado, y su casa con goteras en Lomas del Lago. Fue ahí donde conoció al Humberto Godoy. Alguien se lo recomendó para que le tapara las filtraciones. Luego se hicieron amigos inseparables.
Iniciaba la década 1990. Ricardo era un político modesto. Ahora, calcula Olvera, es millonario. Ganó mucho dinero, pero Zacatecas siguió recibiendo trato de segunda.

Carta fuerte
Para contender por la presidencia de Guadalupe, en 2013, se conocían algunos de los posibles del PRI: Roberto Luévano y Jorge Álvarez Máynez.
Ahora también está confirmada la participación, por el PRD, de Carlos Chacón, secretario de gobierno con Rafael Flores.
Existe el rumor de que Clemente Velásquez, operador político de Claudia Corichi, otra vez sería precandidato.
Empero, es claro que de la baraja perredista la carta mayor es Chacón. Se le considera uno de los pocos políticos serios que quedan en el estado. Prueba es que elaboró, con apoyo de investigadores de la UAZ, un proyecto de desarrollo a 30 años para Guadalupe.

El uno dos
En ese escenario, el año próximo la fórmula del PRD en Guadalupe sería: Rafael Flores a diputado y Carlos Chacón a presidente municipal.

Se armó la gorda
Durante el acto en la Plaza Bicentenario, López Obrador también tuvo su incidente de balcón. En el departamento de Santos Rivas, en la Ventura Salazar, Gerardo Félix y otras personas presenciaban el mitin pejista. Y quisieron colgar una lona de apoyo al amoroso, pero los vecinos del edificio protestaron y se armó la gorda. Al fin de cuentas no pasó a mayores.

Rechifla maternal
Otro incidente digno de mención durante la visita del candidato de la charola -así llaman algunos a López Obrador, después que trascendió que, a través de Luis Costa Bonino y Luis Creel, pidió 6 millones de dólares a empresarios para ganar la Presidencia- fue cuando el pejelagartón anunció a la reina de las ausencias en el Senado: Claudia Corichi.
López pidió a la gente apoyo y votos para la hija de Amalia García. La respuesta fue una rechifla con dedicatoria al 10 de mayo.

Hijo desobediente
Mala señal envía a la sociedad María Elena Nava. Dice la presidenta del Panal que el diputado Ramiro Rosales tiene un pie fuera del partido de Elba Esther Gordillo. Explica que su salida obedece a su exigencia de que el Congreso local investigue manejos presuntamente fraudulentos de recursos para maestros que la SEC transfirió a la Sección 34 del SNTE, en tiempos de Pedro Padilla, candidato plurinominal a diputado del Panal.
¿Pretende la maestra Nava, torciendo su carrera personal de honestidad, solapar pillerías de un hijo distinguido de La Chuky Gordillo?

No redituable
Prácticamente está confirmado que Gabriel Quadri, candidato a la presidencia del Panal, no viene a Zacatecas.
En el partido del magisterio dicen que ya no le daría tiempo de visitar la entidad. Y que los días que restan de su campaña los dedicará a visitar lugares electoralmente más redituables.
En Zacatecas el Panal difícilmente cosechará 15 mil votos, es decir, 2.5% de la votación estatal total.

Mancha priísta
Sigue en la sombra Julio César Chávez, coordinador de campaña de Enrique Peña en Sombrerete. En el PRI reconocen que el encarcelamiento de Chávez, por estafa a 35 campesinos -les birló de 50 mil a 70 mil pesos con la promesa de conseguirles tractores y maquinaria agrícola- restará buena cantidad de votos a Peña y al candidato a diputado del Distrito 1, Adolfo Fito Bonilla.
El alcalde de Sombrerete, Daniel Solís, aclara que Chávez trabajó eventualmente en su gobierno. Nunca fue, como se ha dicho, director de Desarrollo Social.

Cueste lo que cueste
En unas cuantas horas, con unos cuantos cambios -de delegados, jefes de oficinas, en cruceros y zonas redituables y reasignando las mejores patrullas- Agustín Jaime Ortiz Arellano pudo echarse a la bolsa, de entrada, 250 mil pesos.
Y vaya que al nuevo director de Transportes, Tránsito y Vialidad le hace falta dinero. Sus tarjetas de crédito -dicen los que saben- están que revientan.
Pero Ortiz ha dicho, recio y quedito, que le interesa, más que acumular riqueza, mantener limpio su nombre, preservar el respeto de su familia y de la sociedad, transformar la corporación y corresponder a la confianza de Miguel Alonso.
En tiempos de Antonio Caldera -diagnosticaron a la llegada de Ortiz- la DTT se convirtió en cueva de ladrones. Todo se vendía y se compraba; todo tenía precio.
Y el general Víctor Manuel Arrieta se encerró en una burbuja; no quiso ver la realidad.
Pero Ortiz Arellano está dispuesto a transformar la corporación “cueste lo que cueste”.

Interesa más el 2013
En la contienda por la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías, el PAN estatal juega a perder.
Y juega a perder no porque Josefina Vázquez haya vencido a Santiago Creel y Ernesto Cordero. Desdendenantes.
Y es que los pleitos internos son tan enconados como en el PRD. Y las ambiciones personales se anteponen a cualquier proyecto de partido.
El mejor ejemplo -dicen los enterados- es el congelamiento de Manuel Zapata en la Secretaría de Afiliación del CDE.
La cúpula partidista que lidera Pedro Martínez lo acusó de querer llevar agua a su molino e impidió que siguiera reclutando nuevos panistas en todo el estado. Incluso Chemel Balderas, entonces tesorero, le congeló el salario.
Resultado: La militancia panista en el estado es mínima y poco comprometida.
Queda claro que las cúpulas anteponen su futuro a cualquier cosa. Pedro Martínez renunciará en breve para ser candidato a diputado local en 2013.

Retazo con hueso

Padrino pesado
La consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Rosa María Caloca, termina su gestión en diciembre. Podría ser ratificada. Y seguramente lo será.
Y es que, dicen los enterados, Esaú Hernández, su padrino político, sí tiene peso para protegerla. Con los consejeros Gerardo Martínez Carrillo e Ismael Salas Luévano los diputados se pusieron roñosos porque no tienen palancas que aboguen por ellos.

Susto mayúsculo
Rumbo a la comunidad de Montemariana, el viernes, uno de los vehículos de la Cruz Roja se accidentó. Y el primero en prestar socorro a los socorristas heridos fue el alcalde de Fresnillo, Dagoberto Muñoz.
En la comitiva iba Carlos Hinojosa, presidente de la benemérita institución en Zacatecas, pero resultó ileso.
El munícipe recordó sus tiempos de presidente de la Cruz Roja y de médico. El saldo del percance fue cuatro heridos y un susto mayúsculo.

Entrada digna
Pronto iniciarán las obras para que Guadalupe tenga una entrada directa al municipio.
Ya no serán las muchachas de tacón dorado del Yardas las que den la bienvenida al turismo. Habrá un paso a desnivel desde Bonito Pueblo hasta la calle Colegio Militar, por la entrada de la Zona Militar 11.

Nuevo giro
A Miguel Ángel Mier, dueño del salón Bonito Pueblo, no le entusiasma la idea del paso a desnivel. Pero se resigna.
Dicen que le dará otro giro al recinto que hace muchos años estrenó como centro de variedades con la cantante encueratriz Ana Bárbara. Presuntamente lo haría centro comercial.

Menudencias

Talento fresnillense
Otro zacatecano se incorpora al equipo de Enrique Peña Nieto. Estará muy próximo a Luis Videgaray, el hombre más cercano al candidato presidencial.
Se trata del fresnillense Eduardo Rojas. Es, dicen quienes lo conocen bien, un hombre talentoso que no aparece en los medios de comunicación.
Hasta hace unos días fue titular interino del Registro Nacional de Electores. Antes manejó la red de informática del Issste con Benjamín González Roaro.

Pronóstico fallido
Cuenta Enrique Herrera Bruquetas que un día, hace muchos años, lo llamó su jefe Fernando Gutiérrez Barrios, entonces secretario de Gobernación.
Le pidió ayudar en lo que pudiera al joven político Genaro Borrego.
“Será -pronosticó don Fernando- Presidente de la República”. Era la época de oro del salinismo.
Pero a lo más que pudo llegar Genaro fue al IMSS y luego al Senado.

Pesos completos
La clase política de Río Grande da por hecho que en 2013 la batalla electoral por la presidencia municipal será entre el priísta Carlos Peña, secretario del gobernador Miguel Alonso, y el diputado perredista Juan Maldonado.
Por la diputación se enfrentarán el procurador Arturo Nahle por el partido oficial y el alcalde Mario Alberto Ramírez por el PRD.

Futurismo político
Ya entrados al futurismo, en los mentideros políticos se dice que varios funcionarios del gabinete seguramente estarán en la 61 Legislatura local. Se menciona a Esaú Hernández -será la salida digna que le buscan- Arturo Nahle, Uriel Márquez y Juan Carlos Lozano -se le incluye porque, dicen socarronamente- el PRI es una dependencia más del Ejecutivo.

 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad