Tuesday 17 de January de 2017

Datos y estrategias del bachillerato

     22 Oct 2012 04:00:00

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Al abordar la segunda dimensión, encontramos que retener a un mayor número de alumnos es fundamental para mejorar la eficiencia terminal, lo cual significa que un mayor número de alumnos concluyan sus estudios y estén en posibilidades de ingresar a educación superior. Actualmente en Zacatecas, de cada 100 jóvenes que ingresan al bachillerato, logran concluir sus estudios 66. En el ciclo escolar 2011-2012, el índice de deserción fue del 13.3% y de reprobación el 34.1 por ciento.
Otro dato de utilidad es el índice de transición a nivel estatal, el cual en el ciclo escolar 2011-2012 se encontraba en un 75.4 % del primer al tercer semestre y del 87.8% del tercer al quinto semestre, lo que significa que de cada 100 alumnos que ingresan al bachillerato en el primer año causan baja 24 jóvenes. Sin embargo, cuando revisamos los datos por subsistema educativo encontramos diferencias significativas, las cuales es importante mencionar, por ejemplo: los CBTas logran retener al 92.7% de los alumnos inscritos en el primer semestre en su tránsito al tercer semestre y de este semestre al quinto, alcanzan un 97.8%, sus resultados son los mejores en el estado. En el otro extremo tenemos al Conalep, ya que sólo lograron retener al 58.6% de los alumnos inscritos en el primer semestre en su transición al tercero, y un 82% del tercer al quinto semestre. Hay que destacar que el Conalep en el 2012, ha mejorado en el índice de eficiencia terminal y en los resultados de la prueba ENLACE.
Las diferencias que existen en los indicadores de eficiencia terminal, reprobación y deserción entre los subsistemas educativos de media superior; CBTas, CBTis, CETis, CECyT, EMSAD, Colegios de Bachilleres, Preparatorias estatales, Preparatorias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y las escuelas particulares, son importantes, por lo cual se requiere implementar acciones transversales que tengan como propósito dar más y mejores elementos de apoyo a los alumnos, maestros y directivos de cada centro educativo de bachillerato en Zacatecas.
El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), aprobó la propuesta para la generalización del Programa Síguele, Caminemos Juntos en las entidades federativas, cuyo objetivo es establecer servicios de orientación educativa, tutorías y atención a las necesidades de los alumnos, principalmente de aquellos que están en riesgo de abandono o fracaso escolar, lo cual permitirá disminuir los índices de deserción escolar, incrementar el nivel de aprovechamiento escolar y elevar la eficiencia terminal. Zacatecas es uno de los 25 estados que ya firmaron el convenio con la Subsecretaría de Educación Media Superior para recibir la capacitación y asesoría necesaria para su implementación. Este programa ya se aplica en el estado, en 9 CETis y CBTis, en 10 CBTas, en 6 Colegios de Bachilleres, 2 CECytes y 1 Conalep.

* Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com




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