Monday 16 de January de 2017

David Liceaga Maciel

De toros, vinos y algo más

     28 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

David Liceaga fue originario del Distrito Federal (aunque hay otra versión, que nació en Romita, Guanajuato, el 22 de junio de 1911).
Tomó tres alternativas, la primera el 11 de enero de 1931 en “El Toreo”, de manos de Manuel Jiménez Chicuelo, con el toro “Palillero”, de la ganadería de Zacatepec; su testigo fue Carmelo Pérez, el hermano de Fermín. La segunda, el 11 de junio de 1931 en Barcelona, España, teniendo como padrino a Nicanor Villalta y el burel de su alternativa se llamó “Buñuelo”, de la ganadería de Encinas.
El 21 de septiembre, Nicanor Villalta le confirmó la alternativa en Madrid. Sin embargo, renunció a estas alternativas y tomó la tercera alternativa en la plaza de toros “El Toreo”, el 18 de diciembre de 1938, siendo su padrino Fermín Espinosa Armillita y testigo Silverio Pérez. El toro de la alternativa se llamó “Cabrero” de la ganadería de La Punta.
En 1933 y 1934 hace gira por Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú y reaparece en la Plaza de la Condesa el 5 de enero de 1936 cortando el rabo al toro “Risquero”, de La Punta.
Fue parte de la única terna mexicana anunciada en Madrid, España, junto con Fermín Espinosa Armillita y Heriberto García, con una corrida de la ganadería de Graciliano.
Fue el protagonista taurino de uno de los tres capítulos de la película de Sergei Eisestein, titulada ¡Que Viva México!.
Un hecho curioso en su vida se presentó con su amigo Carlos Gardel, con quien cenó y brindó en Medellín, Colombia, la noche anterior al trágico accidente en el que el cantante perdió la vida.
Su última oreja la cortó en la Monumental Plaza México el 2 de febrero de 1947, a “Garcito”, de Coaxamaluca, alternando en el cartel con Silverio Pérez y Manuel Rodríguez Manolete; este hecho lo hace el primer matador que se despide en la Plaza México.
En 1953 en Barcelona, mató al toro más pesado de la historia taurina, un ejemplar de la ganadería de Arranz, con 970 kilogramos. En “El Toreo” de La Condesa, indultó al toro “Ilustrado” de la ganadería de Villamata.
Fue fundador de la Unión Mexicana de Matadores de Toros y Novillos. Falleció en León, Guanajuato, el 2 de noviembre de 1996.
Y hoy, nos vemos en la Plaza México, en la inauguración de la temporada 2012-2013. Suerte para todos.
Y…hasta la próxima




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad