Saturday 21 de January de 2017

De $33 mil millones, producción de minerales

La más beneficiada es la Federación: STPS

     31 Mar 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El valor de la producción de minerales en Zacatecas durante el 2011 superó los 33 mil millones de pesos, pero el mayor beneficio fue para la Federación, que es la responsable de cobrar los impuestos a este sector económico.
Dicha producción ubica al estado en segundo lugar a nivel nacional, después de Sonora.
El beneficio que sí se recibió fue la generación de un aproximado de 7 mil empleos directos en los que el ingreso promedio mensual asciende a 16 mil 916 pesos, lo que convierte a la minería en la actividad mejor pagada en la entidad.
En cuanto a los empleos indirectos estos se estiman en 37 mil considerando el impacto económico en otros sectores como servicios y comercio.
Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que al cierre de 2011, Zacatecas se ubicó como el principal productor de plata con el 43% del total nacional.
Además, logró los primeros lugares en la producción de plomo con el 56% y de zinc con el 45%; el tercer lugar en producción de oro y el tercero en cobre con un 8.8 por ciento.
Entre las empresas mineras que operan en el estado destacan Fresnillo PLC, Frisco, Plata Panamericana, Sabinas, Peñoles, Capstone Gold y Minera Tayahua.
Disminuye el riesgo
Zapata Frayre explicó que si bien en 2011 se tuvieron 11 defunciones en los centros mineros, estas han disminuido en términos reales respecto a otros años, ya que las operaciones en esta actividad han aumentado.
Agregó que estas cifras ubican a la minería como la sexta actividad de mayor riesgo en el estado, después de otras como la construcción.
Informó que también bajaron las incapacidades por accidente y la tasa de riesgo, pues en 2009 esta era del 11%, mientras que en 2011 se redujo a 5.7 por ciento.   
Respecto al incumplimiento de las normas de seguridad e higiene, Zapata Frayre explicó que durante 2011 las empresas se hicieron acreedoras a multas por 1 millón 225 mil pesos.
En este contexto, dijo, la actividad minera va en aumento, además de que Zacatecas fue de los pocos estados que lograron crecer en la crisis económica del 2008 y 2009.
Sigue a la cabeza
En enero pasado Zacatecas encabezó la producción de plata, plomo y zinc a nivel nacional, según estadísticas del INEGI.
En un comunicado informó que la entidad contribuyó con el 40.1% de la plata en la República Mexicana.
En el caso del plomo, Zacatecas sobresalió con el 52.5 por ciento, mientras que de zinc aportó el 43.35 del total.
Por lo que se refiere a la producción de cobre a nivel nacional, el estado pasó del tercero al segundo lugar.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad