Saturday 21 de January de 2017

De $43 millones, deuda de municipios: Sefin

Priístas viejos piden pagar a aliados en otros estados

     26 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Mañana vuelven al Congreso los presidentes municipales de oposición para conocer el avance de su pliego petitorio, sustentado en crear un fondo municipalista de mil millones de pesos para 2012 y una bolsa de por lo menos 300 millones de pesos para ayer, que les permita salir del hoyo financiero en el que están hundidos y festejar Navidad como Dios manda.

CIFRAS REALES
De acuerdo con el compromiso que hicieron, los ediles del PAN, PRD y PT, liderados por David Monreal, José Luis El Cepillo Figueroa e Iván de Santiago, revelarán el monto actualizado de su deuda pública. Según cifras de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Alejandro Tello el panorama no es dramático como se quiere hacer ver.

OMITE A GORDOS
Al 30 de junio de 2011, la Sefin reporta que la deuda pública de los municipios asciende a 43.7 millones de pesos. En diciembre pasado cerró en 131 millones, pero los alcaldes pudieron saldar 88 millones.
Cabe aclarar que las cifras de Finanzas omiten, quién sabe por qué, las deudas de Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Tlaltenango y Ojocaliente.

DINERO SUFICIENTE
En sus recorridos por las colonias y comunidades de Fresnillo para entregar su informe de trabajo, el diputado perredista Gerardo Leyva asegura que los exbraceros, en 2012, tendrán un presupuesto de casi 4 mil millones de pesos. Con esa suma, todos los que no habían podido cobrar recibirán sus 38 mil pesos en una exhibición.

ABREN INCRIPCIÓN
Otra buena noticia para los exbraceros, dice Efraín Arteaga, es que diputados federales y el secretario de Gobernación, Francisco Blake, acordaron reabrir la inscripción de extrabajadores agrícolas.
Ya no se les exigirá mica, contrato y otros documentos. Bastaría con que, de palabra, acrediten su estancia en Estados Unidos.

EL MEOLLO
Para la compra de la Universidad Franklin -en 5 millones de pesos- Elías Barajas no utilizó dinero de Convergencia, asegura Fredy Barajas, quien presidía el partido cuando se hizo la operación. Dice que era muy escrupuloso con el dinero y quizá eso molestó a su hermano.

EXIGENTES
El PRI matusalénico dice que espera que las dirigencias nacional y estatal, encabezadas por Humberto Moreira y Juan Carlos El Compadre Lozano, paguen las cuotas de candidaturas a los aliados, Verde y Panal, en otros estados. En Zacatecas, dice Felipe Ramírez, los priístas puros quieren encabezar todas las fórmulas, sobre todo la del Senado.

FIDELIDAD
A los priístas 100% de agave revolucionario, dicen estos, no les impresionan los padrinos que presumen los priístas arrepentidos, como Pedro de León y Arturo Nahle. A los tricolores de la vieja guardia: Pepe Bonilla, Pepe Olvera, Esaú Hernández y Adolfo Yáñez, entre otros, los apadrinan 50 años de militancia y fidelidad al PRI.

AL TRIBUNAL DEL CEN
La solicitud de expulsión de Cuauhtémoc Calderón es de “gente pesada” del PAN, revela Samuel Solís, secretario general del Comité Directivo Estatal. Se sustenta, precisa, en expresiones públicas del exalcalde que difaman al partido. Explica que la petición la recibió la Comisión Estatal de Orden y la turnó al CEN que preside Gustavo Madero para que resuelva.

EN SUSPENSO
Expulsar a un miembro del PAN, indica Samuel Solís, es facultad exclusiva de la dirigencia nacional. El veredicto final, calcula, saldrá en tres o cuatro meses. Ignora si durante ese tiempo Cuauhtémoc Calderón tiene suspendidos sus derechos partidarios y si puede o no inscribirse como candidato al Senado.

MAL PARADO
Las cifras semestrales de la Sefin dejan mal parado al Coprovi que maneja Ismael Solís Mares. Al cierre del primer semestre -se indica- Coprovi reporta cero avances en la construcción de unidades básicas de vivienda, de un programa de mil 103. Y cero acciones de 6 mil 449 proyectadas en el programa de mejoramiento de vivienda.

GASTALÓN
Ahora que el Congreso revisa con lupa las cuentas del Ejecutivo, trasciende que la Contraloría de Guillermo Huizar ya gastó todo su presupuesto anual y 100% de incremento que tuvo. Lo grave, se rumora entre diputados, es que todas las auditorías externas las contrató al Despacho Santos, muy allegado al fresnillense.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad