Friday 20 de January de 2017

De 66 granjas acuícolas, 10 no funcionan y 45 operan a medias

Hay 66 en el estado

     21 Aug 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • La infraestructura del negocio de Julián Ibarra fue dañada por los fuertes vientos. La infraestructura del negocio de Julián Ibarra fue dañada por los fuertes vientos.
  • En la granja El Ciprés tienen entre 600 y 700 peces. En la granja El Ciprés tienen entre 600 y 700 peces.
Imagen de


De 66 granjas de peces instaladas en el estado, sólo operan 56; 45 trabajan a medias y 10 nunca han producido, a pesar de que los gobiernos estatal y federal les han otorgado apoyos para la creación de sus proyectos.
Las pérdidas en la estructura debido a fenómenos climatológicos como vientos fuertes, remolinos o por incumplimiento de los proveedores para adquirir los alevines han sido las causas que impiden el buen funcionamiento de los negocios.
Lorena Alvarado, jefa de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció que ese era un problema serio.
Los grupos de personas que conforman las cooperativas no les exigen garantías a los proveedores que construyen la infraestructura “y al mes está todo roto el plástico”, dijo.
La funcionaria federal aseguró que se trata de un problema directo con el proveedor, pues no reciben garantías para corregir los vicios ocultos y los beneficiarios no lo resuelven.

Abandonadas
Lorena Alvarado reconoció que del registro de granjas de peces, 10 están en completo abandono.
Una de ellas es la ubicada en Laguna Seca, Pánuco, y La Coloradita, que está frente a la Coca Cola, en la capital.
Otra más está en Trancoso, propiedad del expresidente municipal de Guadalupe, Jesús Martínez Jasso.
Esa granja nunca ha producido peces, a pesar de que se le apoyó con recursos en 2006, 2007 y 2008, dijo Lorena Alvarado, aunque no especifió los montos otorgados al beneficiario.
Esos tres casos son de los más graves que registra la Sagarpa.
De las 10 granjas infuncionales, la dependencia a su cargo ha levantado tres actas administrativas, que se han enviado al Fondo de Fomento Agropecuario Estatal (Fofaes) para determinar jurídicamente lo que sea procedente, por no haber ejercido el recurso federal.
Lorena Alvarado aclaró que a los productores de peces se les olvida que tienen derechos y obligaciones que deben cumplir al momento de ser acreedores a un apoyo. “No le ponen interés, cuando los invitamos a capacitación y asistencia técnica no van”.
En la comunidad San Jerónimo, Guadalupe, hasta hace tres años llegaron a producirse 26 mil peces. La granja tenía 11 pilas, pero los dueños, Miguel Escareño y Felipe Álvarez, rompieron la sociedad que tenían y se acabó la producción.
El motivo fue que se acabó el agua, que les hacía falta para alimentando los estanques.
Al 50%
La granja Nuevo Amanecer, propiedad de José Manuel Hernández, ubicada en la comunidad, La Chiripa, Trancoso, acaba de sufrir una pérdida considerable en su producción.
Hace días Arturo González, encargado de cuidar el rancho donde se ubica el proyecto, se fue de descanso y cuando llegó, el agua estaba contaminada. Supone que le pusieron insecticida por la pestilencia.
En noviembre, el dueño había hecho una siembra de aproximadamente 9 mil 300 peces; murieron 8 mil.
Explicó que cada determinados días se cambia el agua de los estanques para que los animales se reproduzcan sanamente y ese día, a uno de los dos estanques que quedaron con peces vivos, les alcanzó a cambiar el agua antes del envenenamiento, pero los otros ya habían muerto.
Además, los fuertes vientos destruyeron parte de una de las dos naves de la granja, lo que también representa pérdidas para la empresa.

Igual, la situación en Pinos
Julián Ibarra, de Pinos, tiene un año que no produce peces, a pesar de que llegó a engordar y vender hasta 40 mil animales cada seis meses desde hace cinco años.
Aseguró que en 2010 llegó una fuerte ventisca que le destruyó los dos invernaderos, conformados por seis estanques con capacidad cada uno para 5 mil o 6 mil peces.
Desde hace tres años ya sufría pérdidas de hasta 50 mil pesos por el mismo motivo, pero el año pasado ya no tuvo los 100 mil pesos que necesita para reparar la granja.
Aseguró que antes de que concluyera la administración de Amalia García pidió apoyo económico, pero no se lo dieron.
El proyecto de Julián Ibarra no terminaba con la producción y engorda de peces, sino que acondicionó un espacio para abrir un restaurante donde pretendía ofrecer pescado fresco, aunque la delincuencia no se lo permitió, pues varias ocasiones fue víctima de robos.
Explicó que para iniciar su proyecto la Sagarpa lo apoyó con 300 mil pesos para cuatro estanques y posteriormente lo apoyó también con el 70% para construir el restaurante.
Actualmente Ibarra le compra pescado a productores de Trancoso, Jalpa, incluso Valparaíso, para no perder su mercado cautivo que logró con gente de Ojuelos, Jalisco y otros municipios cercanos.

En Pánuco
La granja El Ciprés, de Ubaldo Vázquez en Pánuco, está en la etapa final de engorda de los últimos 600 o 700 peces que le quedan, pues el proveedor le quedó mal con los alevines.
Desde hace dos años que empezó a producir, alcanzó una venta de 35 mil peces de 350 gramos cada uno.
De las granjas visitadas, la de Vázquez tiene una de las mejores instalaciones, aunque un remolino le destruyó una tercera parte de la nave, conformada por ocho estanques.
El productor aseguró que la acuacultura no es cosa sencilla, y para muestra, dijo que le quedó mal el proveedor de la semilla.
Además, cuidar un invernadero cuesta bastante dinero y para dedicarse de lleno, no es una actividad rentable.

Ofrecen asistencia técnica
Lorena Alvarado, responsable de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa, reconoció que en Zacatecas no hay técnicos especializados en acuacultura, pues es una actividad que está en proceso de crecimiento.
“Pero tenemos un área de oportunidad muy importante para poder despegar; tenemos la convicción de sacar adelante la acuacultura”, resaltó.
No obstante, dijo que la Secretaría sí ofrece asistencia técnica a los productores, ya que el apoyo del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en el componente pesca, les da esa garantía, aunque muchos no la toman.
También les han ofrecido capacitación mediante el Inca Rural, que otorga recursos federales para proyectos diversos.
La funcionaria aclaró que el porcentaje de apoyo que se da es de acuerdo a las solicitudes y el dinero se otorga mediante la Federación y el Estado.
Explicó que en promedio se requieren 1.5 millones de pesos para empezar la producción de peces, pero la ayuda que se les otorga es de 600 mil y 700 mil pesos en dos años consecutivos.
Los subsecuentes apoyos son para tecnificar las granjas, aunque no han llegado a esa etapa.
Loren Alvarado informó que este año la Sagarpa, junto con el gobierno estatal, destinaron 13 millones de pesos para acuacultura y pesca.
Sin embargo, los beneficiarios necesitan cumplir con los requisitos, resaltó; el principal es que inviertan el dinero en los proyectos.
Además deben presentar una concesión vigente de uso de agua a favor de la sociedad cooperativa y el terreno donde se instalarán los estanques.

Lo que falta
Hasta la fecha en Zacatecas falta un laboratorio que abastezca a las granjas de crías.
Hay un proyecto en Noria de Gringos, Morelos, pero no logra despegar por varios motivos, dijo la funcionaria federal sin especificar.
Por ello, los peces se traen de Guadalajara, Nayarit y San Luis Potosí; se han comprado incluso en Veracruz.
Explicó que en cada estanque pueden sembrarse hasta 3 mil 500 alevines, que al alcanzar su tamaño producen una tonelada y media de pescado.
Lorena Alvarado dijo que Zacatecas tiene vocación para la engorda de tilapia, pues tiene las condiciones climatológicas para ello, pero en las presas también se produce bagre.

Proyectos en puerta
Pese a los problemas que ha enfrentado la actividad piscícola en Zacatecas, Leonel Cordero Lerma, delegado de la Sagarpa, informó que en puerta hay 10 proyectos más para la creación de invernaderos de peces.
Explicó que hay granjas en Pinos, Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador, Guadalupe, Trancoso, Ojocaliente, Morelos, Calera, Zacatecas y Fresnillo.
Las 11 mejores, que operan en condiciones óptimas, principalmente por tener suficiente agua, están en los cañones de Tlaltenango y Juchipila, donde también se concentra el mayor número.
Cordero Lerma mencionó que Zacatecas tiene vocación para la producción de tilapia, cuyo pez es el que más cosecha.
En las presas como la Leobardo Reynoso, Cazadero, El Chique y Julián Adame, también se produce bagre y lobina.
Lorena Alvarado dijo que ha tomado tanta importancia la producción de tilapia, que incluso se conformó el Comité Sistema Producto Tilapia, al que están integrados 17 acuacultores del estado.
El comité se consolidó en junio de este año, con el que suman 19 a nivel nacional.
Esa organización, resaltó, les dará voz, participación y apoyo, además de que podrán especializarse cada vez más en el tema.
La Sagarpa además, resaltó la funcionaria federal, tiene dos oficiales de pesca y supervisores en el Programa de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que da garantía de que el pez que se produce en el estado es sano e inocuo para el consumo humano.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad