Friday 20 de January de 2017

De cuando decir “a” era cosa de hombres

Horrografías

     23 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
¡Vaya! Algunos ya entendieron que las mayúsculas se acentúan. Nomás les falta saber cuáles...
¡Vaya! Algunos ya entendieron que las mayúsculas se acentúan. Nomás les falta saber cuáles...

Cuando en las primeras incursiones escolares nos pusieron a hacer palitos y bolitas, todo iba conducido a enseñarnos la primera letra del abecedario, la “a”, primera además en todos los alfabetos, y la primera que somos capaces de pronunciar.
Su nombre es corto: “a”, a secas, como en el italiano y el francés, y a diferencia, por ejemplo, del griego alpha o del hebreo aleph. Su plural es “aes”.
La “a” es la más abierta de las vocales, porque para pronunciarla basta con abrir la boca y emitir un sonido, sin que la lengua toque ni el paladar, ni los labios, ni los dientes. Con ninguna otra letra la abrimos tanto. No por nada, cuando vamos al doctor nos pide que digamos “a” para poder hacer lo suyo.
¿Por qué es la primera del alfabeto? El Diccionario de 1726 lo explicaba así: “porque es la que la naturaleza enseña al hombre desde el punto del nacer para denotar el llanto, que es la primera señal que da de haber nacido”.
Y así como era la primera letra del primer diccionario, también fue la primera expresión del histórico machismo y catolicismo que tanto se ha reprochado a la Real Academia Española, fama que persiste con sobrados motivos, aunque eso sí, muchos menos que antes.
El caso es que acotaba esa primera edición del Diccionario: “aunque también la pronuncia la hembra, no es con la claridad que el varón, y su sonido (como lo acredita la experiencia) tira más a la ‘e’, que a la ‘a’, en que parece dan a entender que entran en el mundo como lamentándose de sus primeros padres Adán y Eva”.
Citaba el añejo Diccionario que la “a” es tan propia en el sujeto, que aunque naciera mudo siempre la pronunciaba, de lo que se infería que “la letra ‘a’ es la más simple y fácil de las vocales, llamadas así porque solas y sin ayuda de otra letra, hacen sonido perfecto”.
Valga la oportunidad para explicar que la palabra vocal viene de voz, lo que nos lleva a entender por qué las otras letras se llaman consonantes: porque necesitan de una vocal para poder ser pronunciadas.
El prefijo “con” significa reunión, cooperación o agregación. Dicho de otro modo, las vocales serían las “sonantes”, y las consonantes, las que necesitan de cooperación para sonar, en este caso, de una vocal.

Un vaso de agua
Seguramente alguna vez te ha pasado que pides un vaso de agua, y no falta el mesero que te pregunta, muy convencido: ¿un vaso “de” agua o un vaso “con” agua? ¡Mándalo a volar! La preposición “de” sirve para señalar lo contenido en algo, de tal modo que también se puede hablar, por ejemplo, de un plato de puré. Así que para la otra, ya sabes.

¿Nietito o nietecito?
¿Por qué se dice “nietecito” y no “nietito”? Bien fácil. Cuando la palabra tiene dos sílabas, o termina en “a” o en “o”, la segunda sílaba es átona y en la primera sílaba tiene los diptongos “ie” o “ue”, tiende a construirse el diminutivo con las terminaciones “ecito” y “ecita”, como en vientecito y nuevecita.


todahermosa@gmail.com
 




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad