Friday 20 de January de 2017

¡De fiesta!

Familias de tortilleros se aferran a 500 años de tradición

     5 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Miguel Correa Foto: Miguel Correa
  • El templo lució bellos adornos naturales. El templo lució bellos adornos naturales.
  • No hay nada mejor que disfrutar en familia. No hay nada mejor que disfrutar en familia.
  • Descansaron bajo la sombra y posaron para Imagen. Descansaron bajo la sombra y posaron para Imagen.
  • Como cada año, la celebración reunió a generaciones enteras. Como cada año, la celebración reunió a generaciones enteras.
  • Los participantes, orgullosos de su fe. Los participantes, orgullosos de su fe.
  • Los amigos aprovecharon el momento para reunirse. Los amigos aprovecharon el momento para reunirse.
  • La animada participación de los danzantes enriqueció y dio color a la fiesta. La animada participación de los danzantes enriqueció y dio color a la fiesta.
  • Cuando trabajar se convierte en todo un placer. Cuando trabajar se convierte en todo un placer.
  • Jóvenes bellezas se pasearon por la comunidad. Jóvenes bellezas se pasearon por la comunidad.
  • Los pequeñines también bailaron para la virgen. Los pequeñines también bailaron para la virgen.
Imagen de


TEPETONGO.- Llega el Día de la Candelaria y las campanas repican en honor a la virgen, santa patrona de Juanchorrey.
A la par del compás de los tambores, que marcan el paso a los danzantes, ellas anuncian la salida de la peregrinación.
Largas filas de feligreses se aglutinan en la entrada del poblado que se ubica a 11 kilómetros de la cabecera municipal de Tepetongo, para acompañar a la imagen de la Candelaria que recorrerá las calles.
Todos disfrutan de la celebración en la que participan miles de personas en actos religiosos en los que también se venera a la virgen de la Inmaculada Concepción.
Este año en especial, la organización del evento estuvo a cargo de 12 jóvenes, ocho hombres y cuatro mujeres, a quienes se les llama Los Empresarios, pues se encargaron de recaudar los 2 millones de pesos que costó la fiesta.
Los preparativos inician el primer domingo de diciembre, cuando los organizadores recorren las calles del poblado acompañados de un tamborazo y en cada una de las casas ofrecen una canción a cambio de la cooperación.
Sin embargo, la misión Los Empresarios no termina, después del recorrido se preparan para viajar a Torreón, Durango, Guanajuato, el Distrito Federal, Aguascalientes, entre otros estados de la Republica para distribuir el programa de la fiesta en las diferentes industrias de la masa y la tortilla que existen en el país para recibir más ayuda económica.
En la década de los 50, pobladores de Juanchorrey dejaron su tierra para instalar sus tortillerías primero en la Comarca Lagunera y luego por todo el territorio nacional y el extranjero.
En la actualidad cada año regresan a este poblado, con casi todas sus calles pavimentadas y modernas fincas, quienes salieron en busca de oportunidades.
Disfrutan de su fiesta patronal y contribuyen en la mejora de su pueblo.
La fiesta se realiza del 1 al 3 de febrero con peregrinaciones, misas, comida gratuita para todo el pueblo, espectáculos de bandas y cantantes del momento, así como bailes de entrada libre.
Aunque la fiesta gozaba de una gran difusión en los distintos medios de comunicación, desde hace cinco años la inseguridad les ha impedido realizar pelas de gallos y rodeos de medianoche.
Los antiguos empresarios ya no se quisieron arriesgar a realizar el evento, pero los jóvenes no permitieron que su tradición terminara y se prepararon para continuar con sus costumbres.
Luis Octavio Nava González, uno de los empresarios, platicó a Imagen que tres danzas se hicieron en Rincón de Romos, Aguascalientes, una en Monte Escobedo y dos en Juanchorrey.
Se adquiere pólvora, cohetes, contratan artistas como la banda Sinaloense, el Chico Elizalde, el Coyote, Rigo Marroquí y otros.
La fiesta se realiza desde hace unos 500 años y a pesar de que muchos de los empresarios ya no nacieron en Juanchorrey, su costumbre es arraigada y se rehúsan a que la fiesta ya no se realice.
Otros compañeros como Francisco Carlos y Miguel de la Torre, pertenecientes a otros estados, también luchan porque no se pierdan sus tradiciones y se programan en las tortillerías para viajar al pueblo de sus abuelos en esta fecha.
Los integrantes de la familia Reveles Correa comentaron que la fiesta era en diciembre para la Inmaculada Concepción, pero se cambió para febrero, por eso la Candelaria es la imagen que recorre las calles mientras que la Concepción se venera en el templo.
Estimaron que existen unas 3 mil 500 tortillerías de familias originarias de Juanchorrey, que además de estar presentes en todo el país, también las hay en Roma, como es el caso de una hija de Manuel Nava.
Otras se localizan en Estados Unidos, por lo que ellos consideran que en el lugar que se encuentre una tortillería, ahí está una persona de Juanchorrey.
La importancia que tiene estos industriales es tal que a su fiesta acuden empresas para ofertar máquinas y productos para la elaboración de tortillas; luego les toca ofrecer una comida cuando termina la celebración.

svanegas@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad