Friday 24 de March de 2017

De grave a severa, la desertificación que enfrenta Zacatecas

El problema es severo en Zacatecas, según la FAO

     17 Jun 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Hay predios que por el daño causado por la sequía y la desertificación necesitan regresar a su condición de pastizales. Hay predios que por el daño causado por la sequía y la desertificación necesitan regresar a su condición de pastizales.
  • La sequía del 2011 es considerada la peor en 70 años. La sequía del 2011 es considerada la peor en 70 años.
  • Zacatecas se ubica en las mismas latitudes que el desierto de El Sahara. Zacatecas se ubica en las mismas latitudes que el desierto de El Sahara.
Imagen de


Inició como un experimento para detener la erosión en tierras de temporal, pero con la sequía del 2011, considerada la peor en 70 años, los investigadores obtuvieron algo más: producción de maíz, cuando la falta de lluvias arrasó con los cultivos en Zacatecas.
“Eso ya es ganancia”, explica Francisco Chavarría Cháirez, director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Y es que el estado enfrenta una desertificación considerada de grave a severa, según la clasificación de la Food Agriculture Organization (FAO por sus siglas en inglés), lo que ha provocado que el 36.6% de 1 millón 100 mil hectáreas de temporal deban retomar su vocación de pastizales.
El problema no se ubica en un municipio en específico, sino en toda la zona agrícola del estado que va de Miguel Auza hasta Pinos.
Por ello, los investigadores del INIFAP destinaron una superficie de 10 hectáreas, que es la cantidad promedio que posee un productor en la entidad, para habilitarla como modelo a fin de plantar franjas de nopal forrajero, sotol y costilla de vaca.
Estas especies tienen la función de servir como cortinas rompevientos para frenar la erosión eólica y para captar el agua de lluvia a fin de filtrarla a los mantos freáticos.
El experimento, detalla Chavarría Cháirez, inició hace tres años y medio, en el cual también se incluyen surcos hechos en forma de curvas a nivel, en lugar de los surcos rectos que acostumbran los productores.
Entre cortina y cortina se dejó un espacio de 4.5 metros con seis surcos al centro.
La producción obtenida fue de 7 toneladas de materia seca de maíz en los primeros dos años, pero en 2011 fue de 3.5 toneladas; es decir 50% menos.
Para el investigador, esta fue una producción muy positiva, pues la sequía del año pasado provocó que la mayor parte de las tierras de temporal tuvieran una pérdida total.

Poco aptas para la agricultura
En la época de la colonización española las tierras del estado fueron utilizadas para pastoreo por su gran cantidad de zacate, de ahí el nombre de Zacatecas.
Con el tiempo se abrieron a la agricultura 1 millón 500 mil hectáreas, la gran mayoría de temporal, lo que provocó el grave problema de erosión que se enfrenta actualmente, precisa el secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza.
A esto se suma la geografía del estado, pues se ubica en la franja desértica mundial, por lo que Zacatecas está en las mismas latitudes que los grandes desiertos como El Sahara.
Por esa razón el 70% de la superficie es árida y semiárida con obvias desventajas para la agricultura.
El funcionario agrega que otro problema es que anualmente se tienen precipitaciones inferiores a los 470 milímetros, cuando los expertos señalan que para poder hacer una agricultura rentable y sustentable debe llover al menos 500 milímetros.
Flores Mendoza reconoce que por una mala política agropecuaria los montes y agostaderos se abrieron al cultivo sin tener condiciones de suelo ni de clima por la falta de agua.
En este escenario, asegura, está comprobado que de cada 10 años, sólo en tres se logra levantar una buena cosecha.

Malas prácticas
Adicional a las desventajas climáticas y topográficas de Zacatecas para la agricultura, están las que los productores utilizan con el fin de preparar las tierras para el cultivo.
Chavarría Cháirez comenta que entre las principales está el volteo de la tierra los primeros meses del año, mediante el uso de discos, pues dejan expuesta la capa en la que se concentra la mayor cantidad de nutrientes.
Con la tierra floja es muy fácil que el viento la remueva y la superficie comience a perder grosor y en consecuencia fertilidad y productividad.
Acepta que esta es una práctica que se importó de Estados Unidos, pues es el país del que proviene la tecnología utilizada, pero el problema se puede reducir si en lugar de arados de disco, se usan arados de cincel, pues abre el surco, pero no voltea la tierra.
Según Enrique Flores Mendoza el problema de perder la capa arable es que a la naturaleza le lleva 100 años formarla, mientras que a una tolvanera le bastan 15 minutos para arrancarla del suelo, lo que ha provocado que al año se pierdan de 15 a 35 toneladas de tierra por hectárea.
El secretario de Desarrollo Agropecuario explica que otra práctica que tampoco beneficia a la agricultura en Zacatecas es que luego de levantar la cosecha los productores utilizan las tierras como pastoreo.
Lo ideal, sugiere, es que se eviten esto a fin de que la tierra tenga materia orgánica, pues le sirve como alimento.

Acciones para atender el problema
Ante la gravedad de la erosión en la entidad, Flores Mendoza informa que el Gobierno del Estado, en coordinación con el INIFAP y las autoridades federales, inició un programa para regresar a su vocación original 400 mil hectáreas de temporal.
La ventaja, destaca el funcionario, es que gracias a los experimentos del INIFAP se han podido determinar las acciones a implementar.
Aunque los productores son conscientes de la poca productividad de sus tierras, refiere que se arriesgan a sembrar para no perder el beneficio del Procampo.
Por ello, informa, se acordó seguir con la entrega de este beneficio económico a los agricultores, cuyas tierras deban regresarse a montes y agostaderos, para lo cual incluso deberán cercar con el objetivo de que no queden expuestas al ganado en lo que se recupera su vegetación.
Además, dice, se realizan gestiones para que adicional al Procampo dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entreguen un recurso económico a los productores por apoyar las estrategias para frenar la erosión.
Para este programa, menciona, se tienen 75 millones de pesos en 2012 y se espera incorporar 30 mil hectáreas por año.
Respecto las hectáreas de temporal restantes, que es donde se han detectado condiciones regulares para la agricultura de frijol, maíz y forrajes, se ha determinado utilizar la técnica de las cortinas de nopal forrajero o maguey por requerir poca agua.
La diferencia con el experimento del INIFAP es que en lugar de que se deje un espacio de 4.5 metros entre cada franja, serán 25 metros con la ventaja de que el nopal y el maguey podrán ser usados como forraje para ganado, o bien como materia orgánica para el suelo.
Otra opción, agrega, es la reconversión productiva mediante la cual se busca que Zacatecas ya no se dedique exclusivamente a la siembra de frijol, sino que se haga donde haya condiciones productivas y en el resto se puedan sembrar cultivos forrajeros.

Incertidumbre en productores
Si bien los agricultores han demostrado disposición para cambiar sus prácticas en el campo, es natural que tengan miedo ante la incertidumbre que esto les representa, reconoció Francisco Chavarría Cháirez, director del INIFAP.
El problema, explica, es que el asunto está ligado directamente a su economía, por lo que no pueden dejar de sembrar frijol de un año a otro.
Lo primero, dice, es que entiendan y asuman que las prácticas que realizan no son las correctas y que sus tierras no son productivas.
Luego, es posible que acepten los apoyos del gobierno y estén dispuestos a incorporarse a algunos de los programas que se ofrecen para frenar el problema de la erosión.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad