Friday 20 de January de 2017

De informe y contrainforme de reforma y contrarreforma

     14 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“Hemos decidido hacer público este contrainforme en el espacio que el día de hoy el gobernador deja vacío, pero que es nuestro…”, expresaron los jóvenes del movimiento #Yo soy 132, el día 6 del actual, haciendo uso de la tribuna del Congreso del Estado.

Al mismo tiempo que el Gobernador Miguel Alonso, rendía su segundo informe de gobierno ante un grupo selecto y a modo para el aplauso y la lisonja en el Palacio de Convenciones; los integrantes del movimiento “#Yo soy 132 “, daban lectura a lo que llamaron el contrainforme.
Al tiempo que esto ocurría, un grupo de aproximadamente 50 enfermeras, pretendían llegar al evento del gobernador, a fin de exigir incremento salarial y mejores condiciones laborales.
En tiempo real a estos acontecimientos, un grupo de 23 educadoras del CENDI uno, esperaban que antes del informe su problema de despido injustificado hubiera sido resuelto y que a la perversidad y a los abusos del Secretario de Educación y Cultura Marco Vinicio Flores se le pusiera un límite.
De forma inteligente, los jóvenes del movimiento #Yo soy 132, estructuran su contrainforme sobre diversos temas de los que vale la pena resaltar:
Fiscalización.- “El Estado de Zacatecas fue hipotecado por más de 18 años”, dicen, en tanto que señalan que el nivel de endeudamiento sobre las participaciones representará el 57%, debido al empréstito por más de 5 mil millones adquiridos por el gobierno, cuando el nivel de endeudamiento era sólo de 9 por ciento.
Migración.- Hace notar el movimiento 132, que el programa 3x1 arrastra un rezago importante desde 2010 y refieren el reporte de la Contraloría Interna que ha hecho notar, que de las 249 obras aprobadas en 2012 para beneficiar a 46 municipios, sólo 23 están terminadas, lo que resta motivación para el flujo de recursos por parte de los migrantes.
Pobreza.- Zacatecas ocupa el sexto lugar como el estado más pobre de México. El 62% es pobre, ya que 800 mil viven en pobreza y 200 mil en pobreza crónica y, sin embargo se carece de proyectos de desarrollo social y de alternativas frente al problema.
Educación.- Zacatecas se ubica con un alto rezago educativo; esto es que 51.2% de su población de 15 años o más, no han concluido su primaria o su secundaria. Nuestro estado ocupa el séptimo lugar en abandono de esta naturaleza, dicen los jóvenes. Igual, no hay proyectos de desarrollo educativo ni interés por atender la problemática de maestros y alumnos. La Secretaría de Educación y Cultura es el área con una constante en manifestaciones de protesta por la ineptitud de las autoridades para atender y resolver la problemática.
Minería.- El 35% del territorio del Estado está concesionado a empresas mineras, denuncia el Movimiento 132. Y, sin embargo, no se ha creado una sola planta minero siderúrgica en la entidad, por lo que los procesos de refinación se realizan fuera del Estado.
Campo.- 150 mil hectáreas que son aptas para siembra están subutilizadas por falta de infraestructura. Hace 10 años la producción de frijol era de 300 mil toneladas y hoy es apenas de 73 mil. Tratándose de aprovechamiento de agua; la empresa minera Goldcorp utiliza 5 mil 400 litros por onza (28 gramos) de oro que obtiene, se queja el Movimiento.
En fin, el documento leído en su integridad, aporta datos importantes que hacen notar el interés de los miembros del Yo soy 132 por la problemática social y por hacer de su movimiento una entidad de análisis y propuestas. La publicación en algún medio de comunicación, sería de trascendencia. La lectura por parte del gobernador Alonso, sería un acto de humildad que en mucho contribuiría para la reflexión y para encausar el rumbo.
De reforma y contrarreforma
El pasado martes, los activistas del movimiento #Yo soy 132, hicieron llegar al Congreso del Estado una propuesta de Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política del Estado, a fin de que se autoricen las candidaturas de ciudadanos, libres o, sin el registro, como indispensable de algún partido político.
Es de hacer notar la generosidad, responsabilidad y compromiso de cuatro diputados, todos de izquierda, que apoyan la iniciativa y, con ello evitan que el documento sea desechado con algún argumento legaloide o chicanero.
Ojalá que, con la misma celeridad con que fueron decretadas las contrarreformas en materia de plebiscito y referéndum e iniciativa popular; se emita el dictamen respectivo, se discuta y se apruebe el decreto, a fin de que sea avalado en su caso por los cabildos de los municipios del Estado.
En mi colaboración de hace ocho días, hacía notar el contenido de la contrarreforma de los diputados de la 60 legislatura que por razones de espacio no pude concluir, pero imagine:
Quieren elevar a rango constitucional los porcentajes para que se lleve a cabo el plebiscito y el referéndum, estableciendo el 2% para la solicitud y el 50% para que el resultado sea vinculatorio u obligatorio a la autoridad. El padrón es de un millón 180 mil ciudadanos.
Véase la trampa de nuestros representantes populares: más de 20 mil firmas para solicitar la consulta ciudadana y más de 500 mil en el mismo sentido, para que obligue a la autoridad. De ese tamaño es la falta de compromiso de nuestros diputados para con la sociedad.

*Profesor universitario




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad