Friday 20 de January de 2017

De ingratitudes, de vales de medicina y de venganzas

     1 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

¿Quién es el peor enemigo de un perredista?, solía preguntarse. Otro perredista, era la respuesta inmediata. Hoy se hace necesario modificar la contestación para decir: ¡Cualquier experredista!

Cuando Miguel Alonso Reyes, fue designado candidato por el PRI a la gubernatura del estado, muchos estábamos seguros de dos cosas: de su inminente triunfo electoral y de la actitud mesurada y de respeto que su gobierno mantendría con el perredismo y para con los perredistas. Las razones eran casi axiomáticas: primero; el pésimo gobierno de Amalia García y la ayuda que para tal efecto aportó Claudia Corichi, que hicieron a la gente (a los “pinches zacatecanos”, en palabras de ésta) buscar una nueva alternativa y, segundo; el origen y desarrollo político bajo las siglas del PRD del ahora gobernador, así como de los entonces diputados que con él salieron del partido de izquierda y de otros; lo que obligaba a suponer una actitud mesurada, aunque fuera por gratitud hacia el instituto político que impulsó sus orígenes.
 Nos equivocamos en lo segundo: toda la cargada por parte del gobierno de Miguel Alonso en dinero, recursos humanos, propaganda y hasta represión, forman la cauda de apoyos en favor de los candidatos del PRI y en contra de los candidatos del PRD; situación que se veía venir cuando los edificios públicos fueron pintados irracionalmente de un antiestético verde perico y el logotipo del rehilete tricolor aparecía y aparece en las camisas de servidores públicos. Irrespetuoso se filtra hasta en los uniformes de los niños y de las niñas. Por cierto cabe preguntarnos ¿Y, quién paga las camisas?
“Uno de los pecados que más a Dios ofenden, es la ingratitud”, razona don Quijote.
¿Vales de medicinas?
Ofertando la mentira, aprovechando la necesidad de la gente y disponiendo un paliativo que ignora la solución de fondo en los servicios de salud; Peña Nieto hace suya la propaganda del Partido Verde, al proponer la entrega de vales de medicina ante la carencia de medicamentos en las farmacias de las instituciones médicas; en tanto que Andrés Manuel López Obrador plantea el fortalecimiento financiero del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, así como la erradicación de la corrupción como forma de eliminar el desabasto.
El mecanismo del vale de medicina, es obvio que genera, por ese sólo hecho, el incremento en el precio del producto cuando menos de un 30%, que iría a parar a la bolsa de propietarios de farmacias que serían beneficiarias del régimen priísta, si este ganara la elección; sin omitir señalar que el fondo del asunto, consiste en la tendencia a la privatización de la medicina, con todas las implicaciones antisociales y antiéticas que conlleva. ¡Por favor, que alguien regale a Peña Nieto el libro de Arnaldo Kraus “Una receta para no morir”, donde el autor describe el sin fin de tropelías que ya ocurren en los servicios médicos y que se verían incrementados con el asunto de los vales de medicinas!
Venganza y
represión laboral
Conozco al Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, desde hace más de 30 años. La percepción que, de él, mantuve hasta hace poco tiempo; lo fue de un maestro sensible y sencillo, diligente, atento y respetuoso, sobre todo hacia los subordinados.
Hoy, inevitablemente, mi concepto y el que otros tuvieron ha cambiado: las opiniones diversas de profesores y ciudadanos, que han tenido la necesidad de entrevistarse con el secretario, no son nada favorables. El nuevo empleo con el que ha sido agraciado, le han hecho mudar sus añejas costumbres de origen humilde, sencillo y, por que no, hasta campirano.
Nunca fue proclive a la venganza. Lamentablemente hoy parece serlo. El ensañamiento laboral en contra de 20 educadoras del CENDI número 1 lo hacen evidente: el CENDI número 1, ubicado en la avenida México de la zona conurbada, es uno de los centros de cuidado infantil de mayor prestigio y su calidad educativa reconocida de alto nivel.
Hace poco menos de dos meses, el personal llevó a cabo un movimiento para evitar la imposición de una directora caracterizada por su autoritarismo y mal trato en contra de los trabajadores. El movimiento concluyó con un acuerdo que se hizo constar en un acta que firmaron las educadoras y las autoridades de Educación Y Cultura. La directora quedó fuera.
 Las labores continuaron normalmente; pero el miércoles pasado, 20 notificaciones para comparecer a un procedimiento administrativo y la retención del salario de las educadoras fue el anuncio de una represión instrumentada desde la secretaría y promovida por la Coordinadora Federal de Educación Inicial, Ma. Patrocinio Lira de la Rosa. La venganza como prioridad en la administración pública de la educación.  
“Los oficios mudan las costumbres”, dice don Quijote.
Sin embargo, las educadoras no están solas. Hoy ya nadie está solo y seguramente saldrán adelante en la defensa de sus derechos y de su dignidad.

*Profesor universitario




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad