Monday 23 de January de 2017

De justicia, democracia y cultura

     21 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Procuro leer a los articulistas jóvenes, en especial a Lucía Medina Suárez del Real quien, con el valor civil y el idealismo que caracteriza a ese relevo generacional al que ella pertenece; nos motiva con su afán de alcanzar la anhelada justicia social para México y para los zacatecanos.

“Lo que el Bellagio se llevó”, es el título de la colaboración de Lucía, correspondiente al 19 de septiembre pasado en la Jornada. Refiere, como se puede perder con facilidad la autoridad moral, la legitimidad y la credibilidad, “que son invaluables para quien gobierna”.
Con habilidad, la joven escritora, hace un breve  recuento de hechos que, sin lugar a duda, han menoscabado la imagen del gobernante en lo que va del sexenio. En abuso de su generosidad, me atrevo a incluir entre su lista, un asunto que tiene que ver con la justicia laboral y del cual el gobernador está debidamente enterado: el despido injustificado de 20 trabajadoras del CENDI uno, como una más de las tropelías que ha cometido el Secretario de Educación Y Cultura.
Han transcurrido más de dos meses desde que las educadoras fueron despedidas arbitrariamente. Habiendo sido informado el gobernador Miguel Alonso sobre el proceder de su secretario, las trabajadoras han esperado con prudencia la intervención del mandatario por un acto de justicia laboral que implique la reinstalación en las condiciones en que se encontraban hasta antes del agravio.
Está por concluir el término que dispone la ley para demandar la reinstalación por los cauces legales, por lo que necesariamente, las trabajadoras deberán buscar en las instancias jurisdiccionales el acceso a la justicia que hasta hoy, el gobernador les ha negado.  
Democratización:
candidaturas independientes
Cansados del sistema de partidos que hasta hoy ha imperado en nuestro país, los jóvenes del Yo soy 132, instan a la Legislatura del Estado, a fin de que sea dictaminada la iniciativa presentada hace días por esa organización y por la agrupación Derechos Políticos ¡ya! , así como por varios diputados.
La Comisión de Puntos Constitucionales deberá formular con  prontitud el dictamen correspondiente, que pasará a discusión y votación en el pleno. Hecho esto, de ser favorable el resultado y por tratarse de reformas constitucionales; el decreto legislativo será enviado a todos los cabildos del estado, donde será motivo de aprobación o rechazo.
De resultar aprobado toca al gobernador el trámite de promulgación y publicación, de tal manera que no es tarea fácil que para los primeros días del mes de octubre haya concluido el proceso legislativo que permita la aplicación de la nueva normatividad para el proceso electoral del 2013.
Aunado a lo anterior, inmediatamente a la reforma constitucional, los jóvenes del 132, deberán elaborar la iniciativa de ley reglamentaria de candidaturas independientes para concluir ésta propuesta con su proceso legislativo hasta el final.
En tales condiciones resulta casi imposible que para las elecciones locales del año próximo, pudieran los zacatecanos tener derecho a candidaturas independientes. Lo más probable es que los partidos y los diputados que se oponen al avance democrático, se salgan con la suya y ejerzan el monopolio de registro de candidaturas, con sus allegados: hermanos, incondicionales, novios, novias y demás.
Cultura: ¿y el cibiliza?
Hace una semana, cayó  a mis manos un ejemplar mal fotocopiado que contiene parte de la obra del poeta y escritor oriundo de Fresnillo, Luis G. Ledesma. En primera página aparece para vergüenza de los zacatecanos, un sello que dice: Universidad de Texas.
Se trata de una recopilación que, de la obra de Ledesma, hizo la universidad norteamericana.
Días después, coincidentemente, un amigo que conoce mi afición por la obra del poeta de Fresnillo, me obsequió un ejemplar de una recopilación muy bien trabajada por Juan José Macías y que se titula: Décimas, Charadas, Epigramas, Artículos Varios y Papeles Expeditos, Taberna Libraría editores y con fecha del 25 de agosto de 2011.
La obra de Ledesma, como la de muchos zacatecanos está prácticamente extraviada si no es que olvidada, lo que dio lugar a que hace ya más de cinco años, la 58 Legislatura del Estado, a instancias de un grupo de universitarios encabezados por el maestro Juan Antonio Piña Marquina; emitiera un decreto para crear en el estado el Centro de Investigaciones Bibliográficas de Zacatecas.
Este espacio cultural, tendría por objeto fundamental, hacer acopio de toda la obra producida por zacatecanos sobre cualquier tema o, por no zacatecanos sobre asuntos del estado.
El decreto que crea el Centro de Investigaciones Bibliográficas, establece, que el gobernador del estado dentro del término de un mes, deberá  nombrar al presidente y al consejo. Nada se ha hecho y la ley duerme el sueño de los justos.
“Xavier Quirarte, citando al poeta Paul Valéry, escribe: los libros tienen los mismos enemigos que la gente: el fuego,  la humedad, los animales, el clima y sus propio contenido”. Luego agrega: “pero también pueden tener como enemigos al hombre mismo y a su apatía, la ignorancia sobre el valor que adquieren algunos de estos objetos y el sostenimiento  de políticas culturales más acostumbradas a los actos de relumbrón que a las obras perdurables”. Con este texto inicia la exposición de motivos del decreto número 283, expedido el 22 de diciembre de 2005 por la 58 Legislatura del Estado, para crear la ley del Centro de Investigaciones Bibliográficas de Zacatecas.

*Profesor universitario




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad