Wednesday 18 de January de 2017

De la imprenta de Gutenberg al iPad de Jobs

¿Serán los libros sustituidos por un aparato eléctrico?

     22 Apr 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:
SÉ LIBRE
SÉ LIBRE

La pregunta sigue en el aire: ¿serán los libros sustituidos por un aparato eléctrico? La respuesta también sigue en el aire.
Lo que sí está claro es que los libro no pueden desaparecer de la noche a la mañana, y aunque la tecnología hoy nos hace posible transportar bibliotecas enteras en un aparato de 24 centímetros de alto, 19 centímetros de ancho y tan sólo 13 milímetros de grosor, no hay como hojear un libro a la hora que quieras y sin la necesidad de cables.
La creación de la imprenta hizo posible que en el mundo se expandiera el conocimiento: la impresión en papel volvió accesible el aprendizaje, facilitó el alfabetismo y difundió la cultura.
Primero fue el papel (invento atribuido a los chinos), luego la imprenta, cuya invención se le asigna a Johannes Gutenberg, aunque también se habla de que mucho antes que él, los chinos habían desarrollado las técnicas de impresión y los babilonios conocieron la impresión con sellos de arcilla.
Lo cierto es que Gutenberg construyó, entre 1436 y 1450, un aparato que logró fundir letras metálicas en hojas de papel, obteniendo así la impresión de los primeros libros, dentro de los cuales se encuentra su "famosa" Biblia, en 1455.
A diferencia de los siglos anteriores en los que los textos se debían escribir y copiar a mano, la aparición de la imprenta impulsó y aumentó la impresión y edición de materiales como libros, revistas, periódicos, gacetas, etcétera.
Desde que apareció la computadora y ha (y seguirá) evolucionado, todo se volvió más accesible y práctico. Se ha dejado de acudir a las bibliotecas a consultar libros y ha aumentado la búsqueda por internet.
Pero se siguen leyendo novelas, comics, periódicos y revistas en físico.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cambiaron las formas en que los textos se producen y se presentan, y estos cambios tuvieron un impacto en la manera en que los estudiantes leen, así lo reporta un estudio realizado, en 2012, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En 2010 fue anunciado un objeto que no es una computadora ni un celular.
Me refiero al iPad, misma que fue creada por la empresa Apple Inc., cuya dirección y cofundación estuvo a cargo de Steve Jobs (fallecido el 5 de octubre de 2011).
Desde entonces, ese artefacto se ha convertido en un ‘objeto del deseo’ para muchos (me incluyo), y un objeto al que le conocemos muchas funciones, pero seguimos sin saber cuál es su verdadera utilidad.
Entre los atributos del iPad, encontramos que podemos leer publicaciones digitales casi como si estuviéramos hojeándolas en físico. Hay aplicaciones como iBook, en la que tienes la posibilidad de almacenar una gran cantidad de libros, revistas, y todo lo que, antes o después, se haya digitalizado.
El iPad posee una pantalla con retroiluminación LED y capacidades multitáctiles; 16 a 64 gigabytes (GB) de espacio en memoria flash; bluetooth; conectividad a redes inalámbricas WiFi; y existe un modelo con capacidades adicionales de GPS y soporte a redes 3G (puede conectarse a redes de telefonía celular).
Pese al atractivo uso y desempeño del iPad en relación a un medio impreso, dista mucho de poder suplantar a una revista, libro o periódico.
Existen ventajas de uno sobre otro, dentro de los que destaca el hecho de que un libro es duradero y no necesita electricidad.
A diferencia de los medios electrónicos que necesitan un tipo de energía y su periodo de vida es menor.
Ambos inventos cambiaron la forma de transmitir el conocimiento: primero impreso, luego digital. Ya sea a través de un libro o a través de un medio digital, ahora no hay pretexto para decir que no tenemos el alcance al poder de saber y aprender.
¿Tú qué dices? ¿Qué medio prefieres?

*Editor revista Sé Libre
Twitter: raflopa
 




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad