Thursday 23 de March de 2017

De la lluvia a la sequía de votos

A tan sólo unos meses de que inicien formalmente las campañas en México se le ha olvidado a los órganos electorales su principal activo y valor, la participación ciudadana.

     7 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hace un año hacíamos mención de la gran participación que los ciudadanos zacatecanos ejercieron en las elecciones de gobernador para el periodo 2010–2016. Un día lluvioso que registró la mayor participación electoral y marcó la vida democrática de nuestro estado, ya que superó la media nacional con casi 60% en la emisión de votos del total del padrón electoral.
El domingo pasado en un escenario bajo las mismas circunstancias, un día lluvioso, se celebraron las elecciones para elegir gobernador en el Estado de México, entidad con mayor número de votantes en el país, considerada la antesala para las elecciones presidenciales del próximo año, con las siguientes características: una baja participación de los mexiquenses (43%), campañas relativamente rápidas (45 días) y un Instituto Electoral acusado en gran medida de no incentivar el voto, además de generar un desinterés en la jornada electoral ya que para 6 de cada 10 mexiquenses las elecciones, propuestas y debates no tenía importancia.
La perspectiva es que para el año 2012 se tenga un IFE cuestionando en gran parte por que se están olvidando de su principal función, la de organizar una jornada electoral bajo ciertos principios democráticos mediante la promoción y divulgación del voto para obtener la mayor cantidad posible, y así sean más legítimos nuestros gobiernos, pero sobre todo nuestra democracia. El árbitro debe no sólo realizar un partido, también debe velar por que el juego se realice de una manera limpia, que la cancha este en las mejores condiciones para los equipos, pero sobre todo promover y divulgar el deporte del cual es parte. En el caso del órgano electoral es contribuir al desarrollo de la vida democrática, asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos electorales, vigilar el cumplimiento de sus obligaciones, velar por la autenticidad y efectividad del sufragio y llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la cultura democrática.
Del Instituto Federal Electoral que generó la confianza ciudadana y el respeto de las instituciones políticas han pasado solo 11 años, ahora se ve un instituto fracturado e incompleto, en el cual no se integrado completamente con sus consejeros porque atiende a intereses partidistas, realiza funciones que no le corresponde como la regulación de precampañas, espacios en medios de comunicación y los topes de campaña.  
A tan sólo unos meses de que inicien formalmente las campañas en México se le ha olvidado a los órganos electorales su principal activo y valor, la participación ciudadana, de nada servirá institutos reguladores y contadores de votos si se deja de lado la parte esencial de la divulgación, promoción e incentivo ciudadano de participar en los asuntos públicos y así fortalecer nuestra democracia.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad