Monday 23 de January de 2017

De la retórica anodina a la acción democrática

     27 Apr 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Está por concluir el periodo de campaña de los candidatos a distintos cargos en la UAZ, con las absurdas reglas del amañado entuerto de ley electoral, ese monstruito que ha dejado mucho que desear.
Acaso el aprendizaje para los académicos que defienden la autonomía de pensamiento, la libertad de expresión y la Democracia con mayúscula es que no se puede dejar a las burocracias imponer procedimientos que atentan contra el diálogo constructivo para mejorar el quehacer universitario.
Las contradicciones del reglamento y de quienes lo han promovido saltan a la vista. El rector presume sin ton ni son el éxito de su individual gestión. Independientemente de las mentiras discursivas, su propios argumentos debieron conducirlo a asegurar que todos los universitarios conocieran los proyectos y el perfil de los candidatos a la rectoría, dada la importancia que él otorga al trabajo personal.
No ha sido el caso porque los dados estaban cagados. La ley mordaza podría sintetizarse en un gran “NO”. No a la difusión de propuestas en aulas, pero tampoco en el exterior. No a las mantas ni los carteles, pero tampoco el tiempo suficiente para que los contendientes expusieran en todos los espacios académicos sus propuestas. No a la conversación abierta y sin cortapisas.
El discurso retórico sólo es creíble para quienes han elaborado este insulto a la inteligencia. Con la excusa de que no es bueno interrumpir las clases, un porcentaje del estudiantado se ha quedado sin la posibilidad de interactuar con los candidatos a la rectoría y sus equipos de trabajo.
Ello va en contra de una sana cultura democrática, la cual debería asegurar la difusión ampliada de los planes de desarrollo institucional, con el fin de diferenciar y elegir aquella orientada a impulsar los procesos de acreditación para garantizar el incremento de presupuesto, de becas y de movilidad estudiantil, sin tener que estirar la mano para pedir más dinero con argumentos necios.
Afortunadamente, incluso en los regímenes autocráticos siempre hay voces disidentes que luchan contra los atropellos individuales. Así, miembros de la comunidad han denunciado las anomalías, los chantajes, la represión. Han intercambiado puntos de vista sobre lo que se juega en esta elección. Han desechado el discurso de que “todo es pan de lo mismo” y han sabido detectar las especificidades de los aspirantes, los grupos de trabajo y las propuestas académicas.
La encuesta que publicó Imagen da una clara ventaja a Alfredo Salazar de Santiago. Al parecer, el temor ha cedido al deseo de elegir con libertad, a pesar de los últimos estertores del autoritarismo actual. Más allá de los resultados, eso es ya motivo de festejo.


*Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad