Wednesday 18 de January de 2017

De los habitantes originales al #Yo soy 132

     26 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Al recibir el premio Cosío Villegas de El Colegio de México, el reconocido científico social y exrector de la UNAM, el doctor Pablo González Casanova, dictó  una conferencia magistral denominada El Proyecto Nacional: de los habitantes originarios al #Yo Soy 132.
Allí, ante un auditorio compuesto principalmente por jóvenes, el exrector habló de un descrecimiento. Estamos creciendo muy mal, afirmó: “con una extrema desigualdad, con una cantidad de pobres como nunca había habido  y de ricos, ricos, como nunca habían existido”, aunque luego con voz esperanzadora vaticinó: “rmpieza a gestarse un mundo realmente distinto”, anticipando que “los jóvenes protagonizan el mundo distinto que se gesta”.
Luego el distinguido maestro refirió 16 aportaciones del movimiento #Yo Soy 132, entre las que destacó “la lucha por la libertad de sufragio y por dar un carácter auténtico al voto para hacerlo efectivo” (La Jornada 25 de octubre).
Hoy los jóvenes del 132, se han echado a cuestas la tarea de impulsar las distintas formas de participación ciudadana, aunque centrando sus esfuerzos, por ahora, en la que tiene que ver con las candidaturas independientes, como una manera de mostrar su rechazo a las formas antidemocráticas como se conducen todos los partidos políticos y, por otro lado, para motivar en esos institutos la nominación de elementos capaces y honestos; pero básicamente a fin de que la ciudadanía sin partido tengan la posibilidad de contar con sus propios candidatos.
Es innegable la ausencia de una clase política confiable, capaz y honesta, que pueda por sí  misma ser factor de cambio social. Es por ello que el maestro González Casanova, como muchos ciudadanos hemos depositado la esperanza en el movimiento de los jóvenes del #Yo Soy 132.
En el caso de Zacatecas, las tareas se acrecientan, al encontrarnos a dos años con un gobierno en el cual recae un alto grado de pesimismo y desconfianza  y de una sexagésima legislatura hoy extraviada en un debate prácticamente bizantino para ¡declarar Patrimonio Cultural Inmaterial las corridas de toros!
Hoy no se cuenta con una ley actualizada de participación ciudadana que regule los procesos de iniciativa popular, plebiscito y referéndum, ni con una Ley de Voluntad Anticipada que prevea los casos de muerte cerebral y otros, acordes con el derecho a morir con dignidad, ni con disposiciones precisas sobre atención y protección a víctimas del delito, ni sobre lactancia materna, ni de servicio civil de carrera que profesionalice el trabajo burocrático, ni con instrumentos jurídicos que acoten, para bien, la facultad, hoy de amplia discrecionalidad del gobernante en la designación de asesores con cargo al erario. En fin, son tantas las tareas que requieren la pujanza de los jóvenes.
Es necesario, ante la crisis de inseguridad sin precedentes, revisar los esquemas de combate a la delincuencia, implementando medidas alternativas en materia de prevención del delito, tales como los centros de rehabilitación de adictos y de recreación y empleo para los jóvenes, así como estrategias de vigilancia y disuasión.
Son hechos históricos: en tanto que Bizancio era invadida por los bárbaros, la clase política  discutía si los angelitos tenían espalda.  En tanto hay infinidad de lagunas legislativas y se agudiza la problemática social en el Estado; nuestros diputados debaten si las corridas de toros deben ser o no Patrimonio Cultural Inmaterial.

*Profesor universitario
licaquilesgonzalez@hotmail.com




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad