Monday 23 de January de 2017

¿De qué hablamos cuando hablamos de arte contemporáneo?

Periferia: Arte contemporáneo

     17 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
"Caja de zapatos vacía", de Gabriel Orozco.

Si atendemos al significado literal, “arte contemporáneo” es el arte de nuestro tiempo. Desde esta perspectiva todo arte fue, en su momento de creación, contemporáneo.
Sin embargo, cuando nos enfrentamos con las exhibiciones en museos y galerías, encontramos que algo ha cambiado.
Ya no sólo hay pintura o escultura, también objetos cotidianos, sonidos, video e incluso grandes espacios aparentemente vacíos.
Nos enfrentamos con obras que parecen ocurrencias, que cualquiera podría hacer, donde la búsqueda de la belleza ha dejado de ser la preocupación primordial.
En términos históricos, la definición de arte contemporáneo varía.
El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA) considera todo lo producido después de 1940 como contemporáneo.
Para la Tate Gallery, en Londres, la fecha es 1965.
En otros contextos, especialmente en aquellos considerados como periferia (Latinoamérica, Asia, África, el sur global), lo contemporáneo se marca a partir de la última década del siglo 20.
Lo cierto es que hacia finales del siglo pasado, el arte dejó atrás las clasificaciones tradicionales basadas en el medio usado por los artistas para crear su obra. La pintura dejó de ser la reina de las artes, y hoy comparte su espacio con manifestaciones que rechazan cualquier intento de categorización.
Precisamente esta aparente “imposibilidad” para definir el arte de nuestros días ha dado lugar al uso de un término tan vago e impreciso como “contemporáneo” para referirnos a él. Sin embargo, esta distinción tiene una razón de ser.
Vivimos en un momento en que dos formas de creación y experiencia de las artes, dos visiones totalmente distintas conviven. Por un lado, el arte modernista, centrado en la creación de experiencias estéticas. Por otro, lo contemporáneo, que a partir de los años 90 ha ido ocupando los espacios de exhibición, por lo menos en nuestro país.
Quizá en lugar de intentar definir qué es el arte contemporáneo, lo correcto sería preguntarnos ¿qué es lo contemporáneo en el arte? Mientras el arte moderno pretende prefigurar utopías y mundos futuros, con un discurso que promete progreso, civilización y felicidad; el espíritu contemporáneo propone presentes posibles, modelos de acción para y sobre la realidad. Ser contemporáneo implica tener conciencia de las preocupaciones de nuestro tiempo y nuestra relación con ellas.
El arte contemporáneo no niega la tradición (aunque la historia del arte es una constante ruptura con el pasado), ni el futuro.
El arte contemporáneo es, en todo caso, una construcción que nos separa de la realidad (y en cierta forma de nuestro tiempo), para proponer nuevas visiones de esa realidad que cuestionan el estado de las cosas.
El arte se propone como un proceso interpersonal, sin límites formales, subjetivo y local, frente al capitalismo y la globalización permeadas por la banalidad.
La obras de arte tienen valor ya no por su manufactura y la búsqueda constante de la belleza, ni por su calidad de objetos únicos (objetos fetiche), sino por su capacidad de materializar una crítica de la cultura actual.
No se trata sólo de generar emociones o experiencias, sino analizar qué hacemos con ellas en el presente, que no es otra cosa que el momento en que construimos el futuro.

*Coordinador del MUNO.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad