Wednesday 18 de January de 2017

'De vida o muerte', que se pida la declaratoria de desastre

Sequía y heladas tempranas, los mayores problemas

     13 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Pese a las lluvias, la sequía ya dejó estragos en el campo.
Pese a las lluvias, la sequía ya dejó estragos en el campo.

En condiciones de “alto riesgo” se siembran los campos frijoleros del estado; acechan las heladas tempranas y el riesgo de que en unos días más deje de llover y las plantas se queden a la mitad.

Por ello, dijo Jesús Padilla Estrada, es de vida o muerte que el gobierno de Miguel Alonso pida a la federación la declaratoria parcial de desastre. “Soportamos 11 meses sin gota de agua y los efectos de la sequía en el campo han sido devastadores. La crisis –subrayó- no ha pasado aún”.
Es imprescindible también, abundó el presidente de la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego del Norte de Zacatecas (Auprineza), que el Ejecutivo estatal defina políticas públicas para el campo. “No es posible seguir improvisando; no es posible que se siga trabajando a base de ocurrencias”.
Padilla Estrada comentó que miles de hectáreas se han sembrado con avena y cebada forrajera.
Muchos agricultores confiaron en los programas de sustitución de frijol y optaron por otros productos.
Sin embargo, ahora no tienen canales de comercialización; no saben a quiénes les venderán sus cosechas, cómo las levantarán y a quiénes les podrían interesar.

Los riesgos
Jesús Padilla dijo que a pesar de las lluvias que han caído en casi todo el territorio del estado, las condiciones para sembrar frijol son de alto riesgo.
Los campesinos saben que las heladas tempranas acechan a sus cultivos y están conscientes también de que en unos días más las lluvias cesen, vuelva la sequía y las plantas se queden a la mitad de su proceso.
El presidente de la Auprineza consideró que este año, consecuencia de la sequía, se dejarían de producir 70 toneladas de frijol. Y es que no se sembrarán 100 mil hectáreas.
Padilla insistió en que es urgente una planificación de las actividades en el campo y definir políticas apegadas a la vocación y potencialidad de la tierra.
Zacatecas ha sido el estado más competitivo en frijol, pero es necesario sustituir ese producto por otros con más demanda en los mercados. Pero para ello tendrán que hacerse las cosas bien planificadas, capacitando a los campesinos y dándoles la mayor asistencia técnica posible.
Padilla Estrada comentó que a consecuencia de la baja producción de frijol que habrá en esta cosecha, los precios subirán. Y es que la sequía ha sido implacable con todos los estados productores.
Sin embargo, advirtió que las cotizaciones en los mercados de granos dependerán de la oferta que tenga Estados Unidos, porque en ese país las lluvias fueron más abundantes y aunque la humedad no fue óptima para el maíz, fue suficiente para una cuantiosa cosecha frijolera.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad