Tuesday 17 de January de 2017

De zona de desastre a zona de convivencia

     8 Sep 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • El National 9/11 Memorial también tendrá dos fuentes del tamaño de los cimientos de las Torres gemelas. El National 9/11 Memorial también tendrá dos fuentes del tamaño de los cimientos de las Torres gemelas.
Imagen de


A propósito del aniversario del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York y los vertiginosos cambios y alcances globalizadores en el ámbito político y económico, se cumplen ya 10 años de la tragedia que conmovió al mundo y exhibió la fragilidad de los sistemas hegemónicos.
A una década de los acontecimientos, la llamada Zona 0 se prepara pare ser inaugurada como un complejo monumental que además de ser una especie de memorial a las víctimas del suceso, se consolida como un espacio cultural de convivencia ciudadana y como un atractivo turístico para la ciudad cosmopolita por excelencia.
El próximo domingo 11 de septiembre, en la ciudad de Nueva York se llevará a cabo la inauguración oficial del National 9/11 Memorial, un complejo que contendrá un museo, áreas verdes y dos fuentes del tamaño de los cimientos de las desaparecidas Torres Gemelas.
Estos espejos de agua además contendrán en sus límites más de tres mil nombres de las víctimas que murieron tanto en los ataques de septiembre de 2001 como en los de febrero de 1993.
Además, dentro del complejo el próximo año se tiene proyectado inaugurar el National 9/11 Museum, un museo estará curado por dos ejes primordiales: Aspectos del martes negro (11/9), que van desde objetos encontrados, testimonios, fotografías referentes a ese día. Y como un segundo eje, el dedicado a la memoria de las personas fallecidas, en este eje es de vital importancia destacar la participación de la sociedad civil, que va a ser la donadora de las historias y los objetos, reconstruirá la historia con el sentido social e integrará a los ciudadanos a formar parte de la colección.
De igual manera se tiene abierta una convocatoria para todos los artistas del mundo donen virtualmente su mirada a este museo. La galería virtual contiene ya cientos de obras de arte inspiradas en los sucesos del hace diez años como en ataques terroristas en otras ciudades del mundo.
Es de admirar como la zona del desastre terrorista más grande de la historia opte por la convivencia ciudadana como paliativo para sanar las graves heridas que ha dejado a la sociedad y al mundo.
Un refuerzo más a la convicción de un servidor que para lograr el restablecimiento de la paz social y la recomposición del tejido ciudadano no existe otro camino más acertado, más corto, más duradero y más eficiente que la convivencia y fortalecimiento de los lazos sociales entre todos los seres humanos.

La cultura es el camino y el arte humaniza.
Twitter: @mantramexicano
*Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad