Monday 23 de January de 2017

Debaten en Argentina papel de papa Francisco durante dictadura

     14 Mar 2013 09:25:42

A- A A+

Compartir:
Las críticas reflejaron la pelea política que Bergoglio mantuvo siempre con Néstor Kirchner.
Las críticas reflejaron la pelea política que Bergoglio mantuvo siempre con Néstor Kirchner.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La relación del nuevo papa Francisco con la última dictadura argentina (1976-1983) desató hoy un fuerte debate en este país, ya que nunca quedó claro el papel que jugó durante el régimen militar.

Organismos de derechos humanos y simpatizantes del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner denostaron al argentino Jorge Bergoglio por el supuesto colaboracionismo con el que habría actuado en esa época en su papel de jefe de la Compañía de Jesús.

Las críticas reflejaron también la pelea política que Bergoglio mantuvo siempre con el fallecido expresidente Néstor Kirchner y su esposa y sucesora, al criticar varias de sus iniciativas de carácter progresista.

Taty Almeida, una de las más emblemáticas dirigentas de las Madres de Plaza de Mayo, recordó que el ahora pontífice sólo calificó como "oveja descarriada" a Guillermo Von Wernich, el sacerdote que fue condenado por delitos de lesa humanidad.

Von Wernich fue uno de los primeros condenados luego de que se reabrieron los juicios por los crímenes cometidos en la dictadura, al ser encontrado culpable de siete homicidios, 31 casos de tortura y 42 secuestros.

Pese a la condena, Von Wernich no fue expulsado de la Iglesia católica, y Bergoglio, ni como arzobispo de Buenos Aires ni como cardenal, condenó jamás a los represores.

"Nunca supimos nada de su boca en relación con los genocidas, nos debe muchas respuestas. Si existen los milagros, que hable, que ayude a encontrar la enorme cantidad de bebés apropiados y que influya sobre los genocidas", señaló Almeyda.

Bergoglio también fue acusado de haber delatado en 1976 a sus compañeros jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, quienes fueron secuestrados y torturados, aunque el flamante papa negó las imputaciones e incluso aseguró que ayudó a escapar a algunos perseguidos.

Sin embargo, la hermana de Yorio, Graciela, no creyó en la inocencia de Bergoglio y en un correo publicado este jueves por el periodista Horacio Verbitsky, lamentó su conversión en pontífice por ser "la persona indicada para tapar la podredumbre".

Carlos Pisoni, de la organización de hijos de desaparecidos, consideró la designación de Bergoglio como "un retroceso" en la lucha por memoria, verdad y justicia realizada en Argentina.

"Se premia a un integrante de la cúpula eclesiástica sospechada, con pruebas suficientes, de haber tenido un rol activo en la última dictadura, de haber pasado datos a los militares y de no haber llevado adelante acciones necesarias para esclarecer los casos", dijo.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad