Thursday 19 de January de 2017

Debaten gobierno argentino y Repsol por cifras de petrolera YPF

     25 Apr 2012 12:51:41

A- A A+

Compartir:

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino y el español Grupo Repsol se enfrascaron hoy en una dura discusión por las verdaderas cifras de inversiones realizadas en la petrolera YPF, cuya expropiación será votada en el Senado de este país.

La intervención estatal de YPF, encabezada por el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, emitió este miércoles un comunicado para desmentir dos desplegados que la firma española publicó en la prensa local en los últimos dos días.   Repsol aseguró en esos escritos que, desde que adquirió YPF, en 1999, invirtió más de 20 mil millones de dólares lo que, de ser cierto, dejaría sin argumentos a la presidenta argentina Cristina Fernández para promover la expropiación.   Sin embargo, los interventores de la empresa petrolera advirtieron que los números de Repsol son “falsos” porque “omiten explicar que ese valor no representa las nuevas inversiones genuinas (netas)”.   Explicaron que si a los 20 mil millones de dólares de inversiones reportadas por Repsol se le resta lo necesario para reponer el desgaste de los bienes, la suma invertida en los últimos 13 años sería de apenas tres mil 669 millones de dólares.   Además, “la inversión fue a todas luces insuficiente” porque entre 1999 y 2011 las reservas de petróleo de YPF se redujeron en 40.5 por ciento y las de gas en 47.1 por ciento.   Precisaron que a esta merma en las reservas se le sumó una caída del 38.3 por ciento en la producción petrolera y del 25.4 por ciento en la gasífera.   “Se trata de una conducta depredatoria. Una compañía petrolera que cada vez produce menos, al tiempo que sus reservas decrecen, está siendo vaciada”, aseguraron los interventores.   Por su parte, Repsol señaló en otro desplegado que “es falso que YPF haya reducido su producción de petróleo y gas más que el resto de las compañías" petroleras que operan en Argentina.   “Cinco de las nueve principales operadoras, productoras de petróleo, redujeron su producción entre el 14 y el 30 por ciento frente al 12 por ciento de YPF”, reveló.   Además, dijo, tres de las nueve principales empresas productoras de gas redujeron su producción entre 50 y 69 por ciento, mientras la caída de YPF en este sector fue de apenas 23 por ciento.


Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad