Tuesday 17 de January de 2017

Debaten impacto de elección revocatoria a legislador de Arizona

     9 Nov 2011 23:04:16

A- A A+

Compartir:

PHOENIX.- La elección de revocación sin precedente que destituyó del cargo al presidente del Senado estatal Russell Pearce generó el miércoles un debate apasionado sobre lo que significa para la política de Arizona el sorprendente resultado.

Los críticos de las tácticas de línea dura de Pearce sobre la inmigración ilegal se regocijaron de lo que vieron como una victoria poderosa contra la intolerancia, posturas inflexibles de causas conservadoras.

Quienes defienden la aplicación de medidas contra la inmigración ilegal insistieron en que el resultado no repudia leyes más duras como la impulsada por Pearce, señalando el puñado de estados que han seguido el camino marcado por Arizona al aprobar sus propias legislaciones sobre la materia.

Cualquiera que sea el mensaje que envió, la elección de revocación dejó en claro que los votantes en su distrito de Mesa ya se cansaron de Pearce. Su postura sobre la inmigración ilegal no fue la única cosa que lo dejó mal ante muchos electores, quienes citaron su aceptación de viajes gratuitos del Fiesta Bowl, tácticas negativas de campaña y percepciones de que Pearce se pasa de la raya al impulsar su agenda conservadora.

"La gente simplemente estaba realmente cansada de Pearce", dijo Curtis Mortenson, un empleado de aerolínea de 26 años de edad quien señaló que en el pasado ha votado por Pearce, pero escogió al ejecutivo de escuela pública experimental Jerry Lewis en la elección revocatoria del martes. "Decidieron que él no era lo que pensaron que era, así que los sacaron", agregó.

La tabulación de los resultados no se completará por menos hasta el viernes, pero resultados incompletos colocan a Lewis con una ventaja de ocho puntos sobre Pearce en la elección de revocación, la primera para un legislador de Arizona. Este ya aceptó la derrota, y los republicanos en el Senado planean seleccionar el jueves a un nuevo presidente.

El problema de Pearce en las urnas fue una derrota abrumadora para el veterano legislador quien se hizo conocido a nivel nacional por patrocinar la controversial ley de inmigración de Arizona del 2010 conocida como SB1070.

Angela Kelley, una analista de inmigración del Centro para el Progreso de Estados Unidos, grupo de tendencia liberal con sede en Washington, dijo que la elección de revocación debería desalentar el entusiasmo de los legisladores por extralimitarse en asuntos de inmigración.

"Envía un fuerte mensaje de que sólo se puede jugar la carta de inmigración hasta cierto punto y entonces se pierde el empleo", dijo Kelley.

Intercesores del otro lado del asunto señalaron que la elección trató más sobre el estilo de Pearce que sobre su política, y que votantes y legisladores en Arizona y otros lugares han aprobado medidas contra la inmigración ilegal. Agregaron que Lewis, un colega republicano, no condenó expresamente la ley SB1070.

El adversario en un determinado momento calificó la ley como "un buen inicio", pero después dijo reiteradamente que quería que Arizona tomara un enfoque más amplio y más cívico, con más énfasis en presionar para que actúe el gobierno federal.

"Hubo muchos factores y (los críticos de Pearce) se aprovecharon de ellos", señaló Ira Mehlman, de la Federación por la Reforma Estadounidense de Inmigración. "Pero esto de ninguna manera indica que la postura que tomó sobre inmigración fue de ninguna manera menos popular entre los votantes en este distrito y en todo el estado", añadió.

Cláusulas cruciales de la SB1070 fueron pospuestas por un juez federal antes de que pudieran ser implementadas, pero el gobernador republicano Jan Brewer está pidiendo a la Corte Suprema del país que permita que entren en vigor.

La promulgación de la ley otorgó a Pearce un reflector nacional como un impulsor principal de los esfuerzos de Arizona para implementar medidas duras contra la inmigración ilegal. Previamente ganó la promulgación de una ley estatal del 2007 que exige a los empleadores utilizar una base de datos federal para revisar la elegibilidad laboral de empleados nuevos.

La ley del 2010 originó protestas y boicots al estado, y grupos empresariales instaron a los legisladores ha hacer una pausa sobre el asunto y e cambio presionar por una acción por parte del gobierno federal.

La oposición llevó al Senado de Arizona hace algunos meses a rechazar de manera dramática un puñado de iniciativas de ley nuevas de Pearce sobre la materia.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad