Friday 24 de March de 2017

Debates controlados por el IFE a debate

     6 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La nueva disposición reglamentada por el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las campañas y precampañas electorales acerca de la prohibición de los debates en espacios de comunicación, salvo aquellos organizados por el propio organismo, sin duda, cambiará la manera en que se llevan a cabo los procesos electorales, y sobre todo los espacios de opinión política, como principal herramienta para que la ciudadanía tenga conocimiento de los posicionamientos y propuestas de los candidatos o precandidatos de las distintas opciones partidistas.
De acuerdo a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los debates ya no podrán ser llevados a cabo si no corresponden a los tiempos oficiales de campaña, bajo el riesgo de que el candidato o precandidato sea sancionado con la pérdida de su registro, ya que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) considera los debates como formas de propaganda electoral.
Lo anterior, debido a lo ocurrido en los comicios electorales de Nayarit, donde los precandidatos contrataron tiempo en un medio local; los consejeros consideran que en estos espacios se presentan propuestas e información de campaña, por lo que determinaron que los debates sólo podrán llevarse a cabo en espacios cerrados y en tiempos de campaña abiertos oficialmente.
La decisión tomada por el IFE ha dado lugar a un ánimo generalizado de insatisfacción entre los diversos analistas, periodistas, académicos, politólogos y ciudadanos activistas, por considerar que atenta contra la propia democracia.
También los integrantes de los diferentes partidos han mostrado su rechazo ante esta decisión, ya que el debate político es una de las herramientas fundamentales en un Estado democrático, donde la confrontación de ideas, proyectos y argumentos, así como la diferencia entre ellos, es lo que dará una perspectiva diferente para que la población decida por quien emitir su voto.
Los debates han adquirido fuerza y promoción en diversos países considerados democráticos, ya que es un mecanismo de participación en el cual es posible involucrar a los ciudadanos en los asuntos públicos, mediante los medios de comunicación tradicionales como la radio y  televisión que, sobre todo, difunden las propuestas de los candidatos; al igual que las nuevas herramientas tecnológicas que permiten llegar a los posibles electores a través de las redes sociales.
Limitar los debates a los espacios que el IFE determine reduce el derecho a la información, deja a los ciudadanos sin elementos fuertes para decidir sobre una determinada propuesta electoral, queda únicamente la imagen y el eslogan de campaña que no permiten profundizar en el debate de las ideas, sin duda, esta decisión complicará la forma de exponer las propuestas de los aspirantes a candidaturas.

*Presidente de Jóvenes  Comprometidos A.C.
Twitter: @jfdelreal
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad