Tuesday 24 de January de 2017

Debatirá ONU estrategia contra drogas en 2016

     7 Dec 2012 19:20:43

A- A A+

Compartir:

NACIONES UNIDAS.- A propuesta de México, la Asamblea General de Naciones Unidas acordó revisar en 2016 el enfoque mundial para combatir el tráfico y consumo de drogas en el mundo, lo que podría alterar los lineamientos que sigue este organismo internacional.

"Sería darle cierto ímpetu a la idea, que se vaya explorando y decantando el tema, y ojalá en 2016 se pueda tomar ya una decisión concreta", explicó el embajador de Guatemala ante la ONU, Gert Rosenthal.

En entrevista con Notimex luego de una sesión informativa sobre políticas sobre drogas, Rosenthal añadió que la sesión de 2016 promovería la revisión del marco internacional sobre drogas, luego de que se celebraran reuniones regionales para discutir el tema.

"Hay un grupo de gobiernos que sostiene lo que escuchamos en esta sala 30 veces, que lo que estamos haciendo no funciona y que por lo tanto hay que ensayar otras cosas", aseveró.

La resolución, aprobada la semana pasada, establece que la reunión sería celebrada a principios de 2016, luego de un intenso proceso preparatorio.

En la ONU ya han comenzado las sesiones para abordar el tema. De acuerdo con Rosenthal, se han celebrado ya dos reuniones para discutir las políticas mundiales contra las drogas desde la última Asamblea General de la ONU, en septiembre pasado.

La decisión de la ONU ocurre luego que los estados de Washington y Colorado en Estados Unidos aprobaron la legalización del uso de la marihuana, y de que el Congreso de Uruguay está por discutir una iniciativa similar.

Asimismo, se deriva de la petición expresa del ex presidente Felipe Calderón en la pasada Asamblea General de que la ONU revise la política actual que tiene sobre el tránsito y consumo de estupefacientes.

Rosenthal lamentó que pese al entusiasmo de varios países por abrir el debate en torno al marco normativo existente referente a las drogas, la misma ONU pareciera resistirse a modificar sus convenciones, creadas hace más de medio siglo.

"Hay gran resistencia a cambiar, incluso dentro de la ONU. La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) no es muy favorable a la revisión de sus instrumentos jurídicos internacionales", aseguró Rosenthal.

La última sesión especial de la Asamblea General de la ONU para abordar el tema de las drogas se celebró hace 14 años, en 1998, también por iniciativa de México.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad