Friday 20 de January de 2017

Debe crearse un gabinete de seguridad humana: Buscaglia

El ataque a la corrupción política es la clave

     8 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.- La primera acción que deberían implementar los gobiernos estatales es la creación de un gabinete de seguridad humana, dijo Edgardo Buscaglia, especialista en seguridad pública, al dictar una conferencia magistral.
El presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia AC, explicó que el gabinete debe estar integrado por funcionarios del sector salud, educación, trabajo y desarrollo social, entre otros, así como a tres o cuatro representantes de la sociedad civil.
Su función, agregó, sería identificar en cada municipio del estado los factores de riesgo para la juventud, como la violencia familiar o vecinal y el ausentismo de los padres o el escolar, ya que esos riesgos “los puede batear el propio gobernador de Zacatecas”.
Buscaglia, quien impartió su conferencia magistral en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Zacatecas, añadió que otra de las acciones que pueden impulsar los gobiernos estatales es la creación de unidades regionales de investigación patrimonial.
Con estos organismos, aseguró el ponente, sería posible detectar el enriquecimiento ilícito de políticos y empresas, entre otras instancias, a fin de poder “desmantelar las organizaciones empresariales corruptas”, que colaboran en el financiamiento de los grupos delictivos.
No obstante, Buscaglia destacó que, aunque estos pasos puedan empezar a darse a nivel estatal, lo urgente es que desde la Federación se promueva un acuerdo real entre todos los partidos para combatir la corrupción política, ya que esta es la causa principal del incremento de la delincuencia en el país.
“El ataque a la corrupción política es la llave maestra de la solución”, declaró.
El experto en temas de seguridad, dijo además que los gobiernos estatales como el de Zacatecas pueden empezar con el combate eficaz a la delincuencia organizada impulsando la prevención social mediante gabinetes de seguridad humana.
Aseguró que no es necesario esperar a que el Gobierno Federal inicie las reformas que se requieren para contener al crimen organizado, sino que cada estado puede comenzar con las modificaciones.
“No hay que ser mediocres y esperar a julio para ver qué pasa. Comencemos a trabajar ya porque cada día que pasa son vidas perdidas”, sostuvo el ponente.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad