Friday 20 de January de 2017

Debe el Siapasf $9.2 millones a la Conagua

Pedirá apoyo a los gobiernos municipal, estatal y federal

     14 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Roberto Ornelas García. Roberto Ornelas García.
  • Hay personas que deben hasta 50 mil pesos por el servicio. Hay personas que deben hasta 50 mil pesos por el servicio.
Imagen de


FRESNILLO.- El sistema de agua potable no tiene solvencia económica para pagar los 9 millones 200 mil pesos que adeuda a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó, Roberto Ornelas García, director del sistema.
El funcionario explicó que a la fecha carecen de algún recurso, pero esperan que antes de que venza el segundo trimestre de este año puedan recabar aproximadamente los 2 millones de pesos.
Aseguró que pedirá apoyo al Ayuntamiento de Fresnillo, mediante la Dirección de Finanzas, para que recibir recursos mediante programas federales o un préstamo, según lo autorice el cabildo.
Para que el Gobierno del Estado conozca la situación financiera del organismo y considere apoyarlo, Ornelas García dijo a Imagen que le entregará el desglose de la deuda total que enfrenta, que es de 20 millones de pesos.
En ese monto están incluidos los 9 millones 200 mil pesos que adeuda a la Conagua.
Entre los pagos pendientes mencionó uno de 2 millones 900 mil pesos al Infonavit; otro de 1 millón 550 mil pesos al IMSS y 2 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad.
El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) aseguró que durante los tres meses y medio que ha estado al frente del Siapasf se frenó el hundimiento financiero y administrativo.
Esto se logró por las medidas de austeridad y las labores para evitar la fuga de recursos como los pagos atrasados de hasta seis meses por el servicio, aunque el funcionario reconoció que el proceso de recuperación era muy lento.
Las medidas de cobro personal fueron ejecutadas por el personal del área comercial, jurídica y la contraloría interna del organismo a usuarios que adeudan desde los 20 mil hasta los 50 mil pesos.
Subsidios
Sobre los descuentos y subsidios en el cobro del agua potable, Ornelas García dijo que lo gozarán las personas de la tercera edad o con capacidades diferentes, cuyas condiciones económicas sean críticas.
Los adultos que comprueben que sus ingresos son menores a los mil 650 pesos al mes, producto de su pensión, se les aplicará un descuento del 50 por ciento.
Quienes rebasen dicha cantidad, pero no los 2 mil pesos, pagarán 30% menos.
En el caso de las personas con alguna discapacidad, el funcionario informó que el apoyo financiero continuará de la misma manera como se aplicaba antes, pero aclaró que para madres solteras no habrá ayuda.
Sobre el programa de descuentos en zonas habitacionales con irregular abasto de agua potable, el director del Siapasf comentó que el descuento sólo será de 30% y no de 50, como se acostumbraba.
La medida podría ser modificada en caso de que personal de las cajas itinerantes trabaje en colonias y barios populares, y a solicitud de los usuarios, quienes serán sometidos a un estudio socioeconómico, aclaró Ornelas García.
Además, dijo que se lleva a cabo un programa de tandeo en las colonias donde no hace falta agua, a fin de que los habitantes que siempre han sufrido de este problema tengan agua más días.
Las colonias beneficiadas son Francisco Villa, Venusiano Carranza, Francisco Goitia y Muralistas.

ATORADO

20 miLlONES de pesos es la deuda total que enfrenta el Siapasf

9 millones 200 MIL pesos adeuda el sistema municipal a la Comisión Nacional de Agua Potable

2 millones de pesos pretende reunir antes de junio con los pagos de los usuarios




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad