Monday 16 de January de 2017

Debe haber una sola negociación con maestros

Coinciden autoridades en que la medida reduciría el déficit educativo

     12 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Marco Vinicio Flores presidió los honores a la bandera en la Seduzac. (Cortesía)
Marco Vinicio Flores presidió los honores a la bandera en la Seduzac. (Cortesía)

Rafael Sánchez Andrade, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Zacatecas, calificó de positiva la medida de abogar por una sola negociación a nivel nacional entre el magisterio y la Federación, como se exhortó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Explicó que está probado que el modelo de la doble negociación no funciona, ya que los estados en ocasiones por presiones sociales se comprometen a otorgar más prestaciones de las que presupuestalmente pueden soportar e indicó que este es el origen del déficit educativo que arrastran varias entidades.
Dijo que el SNTE negociará ante la SEP el incremento salarial y otras prestaciones que las secciones le hagan de su conocimiento. Mediante este nuevo esquema la SEP asumirá su responsabilidad de aportar lo que los estados erogan, sin embargo no todas la peticiones se responderán favorablemente.
Precisó que las negociaciones que las secciones realizaban con los estados eran para obtener prestaciones complementarias, como bonos adicionales, apoyo para equipos de cómputo y la entrega de más recursos por días conmemorativos.
Todas estas serán abordadas en una mesa nacional donde se planea que los docentes alcancen una mayor percepción económica. Recalcó que esta medida busca comprometer a la Federación para mejorar la calidad de la educación.

MAR, a favor
El gobernador Miguel Alonso Reyes comparte la propuesta de evitar la doble negociación con el magisterio, pues con esta medida se evitaría que el déficit presupuestal en materia de educación siga creciendo.
Aseguró que evitar la negociación con las secciones en los estados es un tema estrictamente económico. Explicó que durante los dos años de su administración se ha trabajado de manera muy accesible con las secciones 34 y 58 del SNTE.
Indicó que hasta el momento es una propuesta, la cual surgió al seno de la Conago, y aún se analizan sus implicaciones, así como la posibilidad de que la Federación dé respuesta a las demandas de las secciones estatales.

Insostenible, otra negociación
Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, aclaró que en un estado que depende del recurso federal una segunda negociación con el SNTE sería insostenible.
Por su parte, Ismael Ceballos Delgado, dirigente del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), comentó que con esta nueva forma de negociación se cierra la puerta al incremento de prestaciones de los docentes en la entidad.

groman@imagenzac.mx




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad