Tuesday 24 de January de 2017

Debe la UAZ conservar su carácter público: Silva

El aspirante a rector dice que las cuotas no deben ser una limitante

     17 Apr 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Armando Silva visitó la Unidad Académica de Música.
Armando Silva visitó la Unidad Académica de Música.

Que la institución mantenga su carácter público es el objetivo de Armando Silva Cháirez, aspirante a rector en la UAZ.
En exclusiva para Imagen explica que uno de los principales problemas de los estudiantes es la situación económica, pues muchos provienen de zonas marginadas, por lo que las cuotas no deben ser un limitante para que se pueda ingresar a la universidad.
Pese al déficit financiero, asegura que la universidad ha crecido, pero se debe corregir este problema estructural.


¿Por qué quiere ser rector?
Más que buscar la Rectoría por una obsesión de estar en el poder, este espacio fue propuesto por unos universitarios y lo asumo como una responsabilidad, más que como ambición personal.
Quiero ser rector para responder a esas propuestas y el día de hoy asumo esa responsabilidad con mucho orgullo.


¿Cómo llega a ser candidato?
La candidatura que estoy encabezando es resultado de expresiones de grupos organizados de las diferentes unidades académicas y lo asumo más como una responsabilidad que como una búsqueda.


¿Cree que le afecta el hecho de que no se hayan puesto de acuerdo en un candidato de unidad?
Su servidor fue muy claro en que pudiéramos tener una candidatura de unidad; considero que se dieron todas las condiciones, sin embargo existe el derecho de que cualquier universitario pueda promover su candidatura.
Creo que este proceso debe enriquecerse sobre las propuestas que se tengan para la institución. Son posiciones que pueden ser diferentes, cada uno tiene su alternativa.


¿Cuál es la evaluación que hace de la universidad?
Cuando se nos entregó la universidad, la cobertura del subsidio federal ordinario tenía alrededor del 70%, ahora ya anda arriba del 76% de incremento.
El balance que puedo hacer es que se ha avanzado y tenemos la oportunidad de seguir atendiendo estos talones de Aquiles por adeudos estructurales. La universidad no puede detener su desarrollo ni su crecimiento.


¿Cuál es su propuesta de trabajo para la universidad?
Que se mantengan los programas académicos acreditados. Hay programas nuevos que se generaron y requieren que sea atendida su infraestructura, que se cuiden los indicadores para que estos programas también tengan la posibilidad de ser reconocidos como de calidad.


¿Qué va hacer para enfrentar el déficit financiero de la UAZ?
Vimos que la universidad puede ir atendiendo los problemas estructurales y resolverlos. Ahora hay que esforzarse, la tarea es atender el adeudo estructural para darle más tranquilidad a la comunidad universitaria.
Puedo decir que la universidad en este momento no está en riesgo, el funcionamiento debe seguir, el trabajo de gestión que se debe realizar es sensibilizar a nuestros gobiernos.


¿Cómo concibe la relación de la UAZ con la sociedad?
La sociedad ha sido beneficiada de los servicios de la institución, primero en la parte educativa. La universidad puede seguir avanzando y ofertando un servicio de calidad, pero también formando profesionistas que den cuenta y que puedan atender la problemática que se genera a nivel de la sociedad.


¿Cómo concibe la relación con los gobiernos federal y estatal?
Debe ser una relación de respecto, son instituciones de las cuales se necesita trabajo conjunto para que nuestra institución tenga la posibilidad de seguir desarrollándose.


¿Qué carreras cree usted que le hacen falta a la universidad?
Tenemos varias carreras en puerta para aprobación del Consejo Universitario, son la carrera de Mecatrónica que es emergente.
También se está proponiendo Diseño para el área de ingeniería, creo que son carreras que deben estarse atendiendo.
Un estado y un país no pueden desarrollarse sin la presencia de las áreas de ingeniería.


¿Cuál es su propuesta para los estudiantes?
En los estudiantes hemos detectado varias necesidades muy importantes. Primero, la situación económica que es muy precaria. Por eso la universidad tiene una gran necesidad de ofrecer servicios asistenciales para los alumnos como comedores y las casas estudiantiles. Además, es necesario llevar los programas educativos a las regiones.
Se está haciendo un planteamiento de un servicio de digitalización y fotocopiado de documentos necesario para el desarrollo de las actividades académicas de los jóvenes.
También atender la infraestructura de los laboratorios aunque el costo es muy alto. Es necesario ampliar y mejorar el servicio de transporte para viajes de prácticas.
Otra propuesta es la posibilidad de realizar intercambios estudiantiles con otras instituciones.


¿Considera que se deben actualizar las cuotas económicas que pagan los estudiantes?
Es un asunto pendiente por parte de los universitarios, pero creo que debe rescatarse el carácter público de la institución. Las cuotas deben analizarse y aprobarse en el Consejo Universitario y plantearse acordes a la situación de los jóvenes. Las cuotas deben ser de recuperación, accesibles por una parte y por otra debe prevalecer la política de que un joven que no tenga recursos económicos puede y debe ingresar a la universidad.


En una escala del 1 al 10, ¿cómo calificaría el trabajo del actual rector?
Mi opinión sería muy subjetiva porque soy parte de la administración. El rector ha hecho un esfuerzo incansable en la gestión de recursos y de alternativas para que nuestra institución esté en mejor estatus.

 

Estudiantes, pieza clave de la UAZ: Salazar




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad