Sunday 22 de January de 2017

Debe México mantenerse al margen de reforma migratoria: exembajadores

     26 Feb 2013 20:40:14

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- México debería mantenerse a distancia en el tema de la reforma migratoria que se discute en el gobierno estadounidense, sugirieron hoy los exembajadores de Estados Unidos en México, John Dimitri Negroponte, James Jones y Jeffrey Davidow.

El trío de diplomáticos estadounidenses se dio cita en el Woodrow Center en la presentación del libro "US Ambassadors to Mexico: The Relationship through their eyes", de la periodista mexicana Dolia Estévez.

"La mejor cosa que puede hacer el gobierno de México para ayudar a un programa responsable de inmigración es, no hacer nada, excepto continuar moviéndose hacia un estatus de país del primer mundo", dijo James Jones, exrepresentante del gobierno del presidente William Clinton de 1993 a 1997.

Agregó que México tiene que trabajar en el mejoramiento de la aplicación de la justicia, así como continuar la construcción de la democracia y las reformas económicas.

Por su parte, Jeffrey Davidow, exrepresentante de los gobiernos de Clinton y George W. Bush durante los mandatos en México de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, indicó que el vecino país puede "hacer más" en el ámbito del programa de trabajadores temporales.

Indicó que el gobierno mexicano tiene espacio para trabajar en el registro, calificación y movimiento de los trabajadores mexicanos de un país al otro.

"Para ser brutalmente honesto, la reforma migratoria es realmente juego de un lado. No creo que vaya a cambiar", remarcó el autor de "El oso y el puercoespín", en el que describe "al hipersensible puercoespín mexicano y el insensible oso estadunidense y su difícil relación".

"Creo que el gobierno de México tiene que sopesar lo suficiente, que si convierte el tema de la reforma migratoria en la tarea más importante de la relación, muy seguramente terminará decepcionado", afirmó por su parte el embajador Negroponte durante el evento.

Apuntó que la relación entre los dos países en muy compleja, basta y extensa como para permitir "descargarla en un sólo tema que no es ni siquiera (...) genuinamente es un tema para el intercambio diplomático", remató.

Destacó la posibilidad de que las grandes cantidades de mexicanos que han emigrado a los Estados Unidos terminarán legalizados y se prevé que a mediados de siglo haya alrededor de 100 millones de hispanos en el país.

El petróleo fue uno de los diferentes temas abordados y los exdiplomáticos coincidieron asimismo en que hay un interés "real" por parte de la iniciativa privada en Estados Unidos para invertir en ese rubro.

Negroponte indicó que los logros más importantes durante su periodo como embajador en México, fueron las negociaciones y firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se refirió a México como uno de los lugares en los que "ha mantenido amigos a largo plazo".

Jones destacó en tanto su trabajo durante las negociaciones para el paquete de "rescate" luego del colapso del peso y convencer al presidente saliente Carlos Salinas sobre la necesidad de llevar al país observadores internacionales en las elecciones de 1994.

Davidow resaltó su labor para convencer a miembros del gobierno de su país de no retirar la certificación a México en su lucha contra las drogas porque dijo- eso hubiera dañado la confianza y cooperación entre los dos países.

La publicación de la periodista mexicana compila la perspectiva de los representantes estadounidenses ante el gobierno mexicano, desde el embajador Patrick Lucey (1977-1979) hasta Carlos Pascual (2009-2011).
 




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad