Tuesday 17 de January de 2017

Debe Poder Judicial fortalecer su capacidad institucional: Peschard

     22 Nov 2012 20:16:51

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Luego de manifestar su preocupación por el aumento de expedientes reservados, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, indicó que todo el Poder Judicial, y de manera especial los tribunales electorales, tienen que fortalecer más sus capacidades institucionales.

La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que dicha medida tiene el objetivo de garantizar la confianza ciudadana y la estabilidad del país.

Recordó que en el devenir histórico de México los procesos electorales constituyen uno de los últimos tramos por consolidarse, no sólo por la relativamente reciente práctica democrática sino también por los retos que enfrenta la democracia en sí misma.

"Elecciones cada vez más competidas y cerradas; la influencia del financiamiento privado directo o indirecto; el papel de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, todos ellos hablan de la enorme transformación que viven nuestros países y que, necesariamente, modifican las variables en cada elección", aseveró.

En marco del V Seminario Internacional de la Transparencia de los Archivos, expuso que todo este proceso también se ve acompañado de un mayor nivel de exigencia social y política que encuentra en la transparencia una solución óptima.

Sobre el panel en que se abordará el tema de la nueva Ley Federal de Archivos y su impacto en los poderes públicos, comentó que es preocupante el aumento de expedientes reservados, dadas las naturales implicaciones sociales, económicas y políticas que pueden derivarse.

Del mismo modo, mencionó que el avance tecnológico ha sido de una gran utilidad para el derecho de acceso a la información, pero también ha exhibido un grave desfase en su ejercicio.

Destacó que quizá nada contrasta más, en este caso, que el hecho de que mientras un buscador en Internet requiere de menos de un segundo para arrojar resultados la administración pública requiera de días para atender solicitudes de información.

"Sin duda, ello tenderá a resolverse en la medida que más información se encuentre ya disponible en Internet, reduciendo con ello los tiempos de espera del solicitante y el número de trámites para la administración pública", indicó la comisionada presidenta.

En su turno, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, dijo que la transparencia y el acceso a la información habilitan la participación ciudadana en la gestión gubernamental, por ello representan la vía para equilibrar el poder.

Advirtió que tienen la obligación de rendir cuentas de manera permanente y colocar su trabajo a la vista de la sociedad para que pueda ser evaluado por los ciudadanos interesados.

La independencia judicial, agregó, no debe confundirse con ausencia de rendición de cuentas, pues al ser un tribunal ciudadano es necesario el acercamiento con la sociedad para que conozca y comprenda su labor, de esta manera más personas pueden acceder con mejores herramientas a la justicia electoral.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad