Monday 16 de January de 2017

¿Debe seguir ENLACE?

     12 Nov 2012 04:00:00

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Últimamente he escuchado diversas voces de investigadores o analistas relativas a la pertinencia de aplicar la Prueba ENLACE durante el Gobierno Federal que inicia el 1 de diciembre, se cuestiona entre otras cosas si ha servido para mejorar la calidad del sistema educativo.
Existe un principio en sistemas de gestión de calidad “lo que no se mide no se puede mejorar”, es un enfoque que ha dado muy buenos resultados en la iniciativa privada, con la premisa de lograr satisfacer las necesidades del cliente en base a ofrecer productos o servicios que cumplan sus requisitos. Desde hace años se han realizado esfuerzos importantes para mejorar la calidad de los servicios; recordemos el Modelo de Gestión de Calidad (INTRAGOB), diseñado con el principal objetivo de transformar a la administración pública federal, para mejorar la calidad de los procesos, productos o servicios; también se impulsó la certificación de los procesos bajo la Norma de Gestión de Calidad ISO 9000. Una fase importante es la Auditoría Interna y Externa, en donde se evalúa si los servicios o productos son elaborados bajo estándares de calidad.
Las Instituciones de Educación Superior en el Estado, trabajan bajo estos estándares de calidad, varias están certificadas en la norma ISO 9001:2008 y otras en la norma ISO 14000, de Gestión de Mejoramiento Ambiental.
La cultura de la evaluación de la calidad que se ofrece en el sistema educativo, no debe desaparecer, sino debe de fortalecerse.
Desde el 2006, se aplica la prueba ENLACE, a alumnos de tercer a sexto grado de primaria, de primero a tercero de secundaria y desde el 2008 al último grado de bachillerato; es un instrumento diagnóstico-formativo del logro educativo orientado a reforzar los conocimientos y habilidades de los alumnos, diseñado con el propósito de generar una sola escala nacional que proporcione información comparable que estimule la participación de padres de familia en la tarea educativa, facilite la planeación de la enseñanza, mejore la capacitación a directivos y docentes, permita mejorar los procesos, la planeación educativa y la transparencia y rendición de cuentas.
Es posible consultar el nivel de logro educativo obtenido de manera individual, grupal, escolar,  municipal, estatal y nacional en las asignaturas de español y matemáticas en educación básica y de habilidad lectora y matemática en bachillerato.
Al analizar los resultados es importante considerar factores extraescolares como: localidad, grado de marginación y dispersión poblacional, de tal manera que si comparamos escuelas cuyos factores sean similares, se puede suponer que las diferencias entre ellas tienen un origen escolar.
Por  todos estos componentes es importante destacar el avance en el logro educativo en el nivel de primaria en Zacatecas: desde el 2006 en matemáticas se ha aumentado en 33.1 pp en niveles de dominio de bueno y excelente, actualmente se ocupa el tercer lugar a nivel nacional y en español se tiene un avance histórico de 25.6 pp, ubicándose en un sexto lugar nacional.

*Representante de la SEP en Zacatecas
analistaeducativo@gmail.com




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