Wednesday 18 de January de 2017

Debe ser atendida la violencia en el noviazgo juvenil: Cepavif

     31 Mar 2013 14:13:21

A- A A+

Compartir:

Los jóvenes entre 15 y 20 años de edad son los más vulnerables a sufrir violencia en el noviazgo, situación que se mantiene en silencio por considerar que se trata de conductas normales y, por lo tanto, no se atreven a denunciarlo.

Así lo explicó Yunuen Micaela Luis Mendoza, directora del Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar (CEPAVIF) de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), quien recordó que en el enamoramiento se idealiza a la pareja y es muy difícil reconocer cuando se está ejerciendo violencia de su parte; por tanto, hizo un llamado para identificar los signos de alarma.

Destacó que el principal tipo de violencia en el noviazgo en este grupo de edad es el psicológico, seguido del sexual y el físico, ya que el objetivo de los agresores es el de dominar y mantener el control sobre la otra persona.

Para ello, los agresores utilizan distintas estrategias que van desde el ataque a la estima de la víctima y la manipulación sutil, así como los besos “cariñosos” acompañados de mordidas que ocasionan hematomas, los cuales se realizan a manera de juego.

Entre los comportamientos que son signos latentes de alarma destacan el control de las actividades personales, tales como horarios cotidianos, amistades, familiares e incluso gustos y aficiones.

Además, es muy común la revisión de pertenencias personales, como celulares, dirección electrónica y todo lo que conlleva a lo referente a redes sociales, vigilar, criticar o pretender que cambie la forma de vestir, peinado, maquillaje; así como presionar para que la pareja realice dietas o ejercicio que ponga en riesgo su salud física y emocional.

Luis Mendoza dijo que las consecuencias de un noviazgo violento se pueden manifestar en depresión, aislamiento, fracaso escolar, trastorno alimenticio y del sueño, adicciones y embarazos no deseados.

Finalmente, recordó a los adolescentes que están siendo víctimas de maltrato que acudan a las instalaciones del CEPAVI, las cuales se encuentran ubicadas en Av. González Ortega S/N, en donde estuvieron las oficinas centrales de los SSZ, ahí se les ofrecerá atención gratuita, confidencial y especializada.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad