Friday 20 de January de 2017

Debe Televisa aportar pruebas de su inocencia: Fiscalía de Nicaragua

     16 Oct 2012 20:05:43

A- A A+

Compartir:

MANAGUA, NICARAGUA .- Nicaragua está “obligada” a dilucidar los vínculos de una operación del crimen organizado que ha puesto en el ojo del huracán a la televisora mexicana Televisa y ésta debe respaldar “con elementos de prueba” que ha sido víctima, dijo hoy el fiscal Armando Juárez.

La postura de Televisa “tiene que estar respaldada por elementos de prueba que determinen que fue víctima de una operación –ilícita- o no”, dijo a Notimex el inspector general de la Fiscalía de Nicaragua.

La fiscalía nicaragüense solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) de México “investigaciones a profundidad” sobre los registros del parque vehicular de la televisora por el hallazgo de camionetas con su logotipo en presuntas actividades ilícitas.

El pasado 20 de agosto, las autoridades nicaragüenses detuvieron a 18 mexicanos en seis camionetas con el logotipo de la televisora, que trasegaban 9.2 millones de dólares. Tenían como destino Costa Rica.

Los procesados esperan el juicio programado para el próximo 3 de diciembre, acusados por los supuestos delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de drogas.

La fiscalía pedirá la pena máxima de 30 años de cárcel para los extranjeros, según informó la fiscal adjunta, Ana Julia Guido.

Juárez dijo que solicitarán información sobre registros migratorios a Costa Rica y Honduras y ampliaran las indagaciones al “uso de comunicaciones” que habrían efectuado los sospechosos en sus ingresos a Centroamérica.

El fiscal comentó que nunca “han estado satisfechos” de la descarga de responsabilidades de la televisora mexicana por el uso de su marca y su logotipo.

La insatisfacción, agregó, ha ocurrido por la detección de nuevas camionetas “con las mismas características” que las que fueron detenidas en Nicaragua.

“Nadie puede estar satisfecho de algo que ha ido en progreso, necesitamos determinar por la prueba de la investigación que ninguna institución de la naturaleza que sea, haya tenido vínculo encubierto o no con la operación”, sostuvo el inspector general de la Fiscalía.

Al momento de su detención, los mexicanos declararon que eran empleados de Televisa y una fachada como esa con “una marca y el emblema es de mucho peso” para facilitar su movilización por los países de la región sin contratiempo, expresó Juárez.

Nicaragua “tiene la obligación de dilucidar” con una investigación “a profundidad” la propiedad de los vehículos y sus registros, reiteró.

Televisa ha negado en reiteradas ocasiones cualquier relación laboral con los detenidos o con los vehículos retenidos.

A través de la Procuraduría General de la República de Nicaragua, la fiscalía pedirá a la PGR de México los requerimientos oficiales para ampliar sus investigaciones en el sonado caso.

El inspector de la fiscalía informó que “está pendiente” una entrevista con el embajador mexicano en Managua, Juan Rodrigo Labardini, que se celebraría una vez enviada la solicitud oficial el próximo jueves.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad