Thursday 19 de January de 2017

Debe Zacatecas hallar solución al déficit educativo: Córdova

Córdova Villalobos, titular de la dependencia, planteará el problema del estado a la SHCP

     17 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Estados como Zacatecas deben encontrar una solución más sólida para resolver el déficit educativo que generaron con prestaciones a los maestros que se desfasaron completamente, ya que cada año la Federación tiene que salir al paso, manifestó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos.
“Hay que generar responsabilidad en los gobernantes, no hipotecar el futuro de los estados; así nunca habrá recurso que alcance”, agregó el secretario.
De visita en la ciudad capital de la entidad, el funcionario federal explicó que el gobernador Miguel Alonso Reyes le planteó el problema por el que atraviesa la entidad, pues se requieren 2 mil millones de pesos para pago de prestaciones y aguinaldos de los docentes.
“Lo vamos a llevar (el tema) a la Secretaría de Hacienda para que se tenga en cuenta que Zacatecas está en una situación delicada”, aseguró Córdova Villalobos.
No obstante, aclaró que la administración federal que está por terminar sólo invierte el recurso que se le asignó para el presente ejercicio.
Por ello, advirtió que todo lo que tiene que ver con presupuesto extraordinario para apoyar a los estados tendrá que ser atendido por la nueva administración que encabezará el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Córdova Villalobos dijo que si bien se han tenido aumentos en el presupuesto educativo, la demanda estudiantil es enorme, por lo que exhortó a las administraciones de los estados a ejercer y utilizar los recursos de forma óptima.
Muestra de ello, dijo, es que en México existen 35 millones de estudiantes, lo que equivale a la población de algunos países.
“Esto demanda un ejercicio óptimo de los recursos, que no haya dispendio y que todo se utilice de la mejor manera posible”, insistió el funcionario.

Legalización de las drogas
El secretario también se refirió a la propuesta que se discute a nivel nacional e internacional para una posible legalización de las drogas, tema al que se dijo abierto, siempre y cuando se argumenten científicamente los beneficios.
Sin embargo, Córdova Villalobos reconoció que ya de por sí las drogas legales como el tabaco y el alcohol causan estragos entre la juventud, pues la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 30 años es por accidentes causados por el consumo de bebidas alcohólicas.

carmeng@imagenzac.com.mx

Inauguran unidad del IPN Zacatecas...



 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad