Thursday 23 de March de 2017

Deben empresas del estado $70.5 millones al IMSS

Aumenta 30% la morosidad con respecto al 2011

     10 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Actualmente mil 30 empresas de las 10 mil 444 que están afiliadas al IMSS en el estado adeudan a la institución 70.5 millones de pesos por concepto de cuotas obrero-patronales.
Dicha cifra representa un 30% de incremento en la morosidad con respecto al cierre del 2011, en el que sólo se debían 51 millones de pesos.
Juan Ramón Valdés Hernández, jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza, explicó que de ese total, 783 compañías caen en morosidad de forma recurrente.
Las sanciones, precisó, son multas del 40% sobre el monto total que se debe, embargo de bienes e inmovilización de cuentas bancarias.
“El patrón debe determinar sus cuotas y pagarlas a más tardar el día 17 de cada mes, pues de lo contrario, el IMSS como organismo fiscal autónomo podrá imponer sanciones”, dijo.
Además, destacó que los jefes deben tener en mente que cumplir a tiempo con sus obligaciones ayuda a que los trabajadores tengan en sus afores los recursos que les corresponden.
En caso de que los empresarios no puedan pagar algún mes, deben acercase a las subdelegaciones para que efectúen un convenio de pago que puede ser hasta por 48 meses, explicó el funcionario del IMSS.

Los registran con salarios bajos
Valdés Hernández agregó que otra de las irregularidades que cometen las empresas es reportar a los trabajadores con salarios inferiores a los reales, pues a la fecha 120 patrones están sujetos a actos de fiscalización por este motivo.
Sin embargo, explicó que la mayoría son por los comportamientos anormales que ellos observan, ya que en lo que va del año sólo 20 trabajadores se han acercado a denunciar.
“Si el patrón no cumple con su obligación es necesario que el trabajador acuda a realizar una denuncia anónima en las subdelegaciones para que el instituto realice una visita domiciliara y registre la irregularidad”, insistió.
Para ello sólo se requiere presentar una identificación oficial, la CURP y el comprobante de pago que le entregan en la empresa.
El funcionario mencionó que los trabajadores pueden acceder a la página www.imss.gob.mx para verificar el salario con el que están dados de alta.
Valdés Hernández agregó que con el objetivo de estimular a los empresarios a que cumplan con sus cuotas o bien actualicen los salarios base, el IMSS les extiende una imitación por escrito y les dan seis días para que se regularicen.
Si no aceptan, se procede a elaborar un instrumento en el que se les hace un exhorto fiscal y si tampoco cumplen con eso los programan para auditoría.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad