Monday 23 de January de 2017

Deben México y EU profundizar cooperación: Poiré y Napolitano

     17 Sep 2012 14:57:49

A- A A+

Compartir:
Napolitano y Poiré hablaron sobre la relación bilateral.
Napolitano y Poiré hablaron sobre la relación bilateral.

WASHINGTON, DC.- Estados Unidos y México coincidieron hoy en la necesidad de que la cooperación bilateral no solo se mantenga, sino que se profundice con los gobiernos entrantes.

El secretario mexicano de Gobernación, Alejandro Poiré, y la secretaria estadunidense de Seguridad Interna, Janet Napolitano, participaron en un foro sobre el estado de la seguridad entre México y Estados Unidos y hablaron sobre la relación bilateral.

Napolitano señaló que el presidente Barack Obama está “muy comprometido” con la cooperación con México y existe la expectativa de que haya continuidad en el trabajo realizado hasta el momento.

“No sé que opina el gobernador (Mitt) Romney (...) pero tenemos que tener un sentido de intensidad y urgencia, porque los problemas no están plenamente resueltos, muchos de ellos han perdurado por décadas y todos tenemos un claro interés que esta relación funcione”, añadió.

Poiré, resaltó al participar en el foro auspiciado por el Centro Woodrow Wilson de Washington los progresos logrados en los últimos años por los actuales gobiernos y se pronunció por una mayor profundización de la cooperación.

“Lo más importante es que los retos son tan masivos y las amenazas tan claras que a pesar de lo que hemos avanzado, es imperativo que el nivel se esfuerzo no sólo se mantenga al mismo nivel sino se incremente en ambos lados de la frontera”, dijo el funcionario.

El foro precede una reunión entre los gabinetes de seguridad de Estados Unidos y México que tendrá lugar este martes en el Departamento de Estado, con la participación de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Consultado al final del foro si se incluyó la participación de algún representante del presidente electo Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación respondió que era “una reunión de gobierno a gobierno”.

Durante el evento, tanto Poiré como Napolitano exaltaron el nivel sin precedentes de cooperación bilateral logrado en los últimos años y destacaron el legado que representa para el futuro de la seguridad.

“Hemos hecho progresos significativos (...) la cooperación entre ambos gobiernos nunca ha sido mejor, pero no debemos estar cómodos en la silla y decir que ya lo logramos”, enfatizó Napolitano.

Entre los avances destacó las acciones para compartir más información, conducir investigaciones conjuntas, así como combatir la violencia de los cárteles de las drogas y otras actividades ilegales, como el contrabando de personas.

Asimismo resaltó el despliegue del personal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en México para facilitar la cooperación en pesquisas y la fuerza de tarea sobre seguridad fronteriza en la Ciudad de México.

Poiré destacó por su parte que en ocasiones es difícil percibir la “masiva transformación” que se ha logrado en los últimos años en materia de cooperación en seguridad y resaltó el declive de la violencia en Tijuana y Ciudad Juárez.

Igualmente enfatizó en la modernización institucional de México y el hecho de que 115 mil agentes estatales y locales han sido certificados y ahora tendrán mejores equipos y pagos.

Poiré señaló que completar el proceso de escrutinio de todas las fuerzas policiales puede demorar al menos otro año más, aunque reconoció que el plazo actual es para principios de 2013. Expresó su expectativa de que la mayoría de los estados pueda cumplirlo.

Al foro asistieron los embajadores de México en Washington, Arturo Sarukhan, y el embajador estadunidense en México, Anthony Wayne.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad