Friday 20 de January de 2017

Deben rodar cabezas por Rápido y Furioso republicanos

     8 Dec 2011 21:11:13

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- Los legisladores republicanos le dijeron el jueves al secretario de Justicia Eric Holder que despida a varios de sus subordinados debido al escándalo por la fallida operación "Rápido y Furioso" de control de armas de fuego.

En una audiencia de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el representante Jim Sensenbrenner dijo que hay posibilidad de un juicio político si Holder no "aclara este lío" rápidamente.

Sensenbrenner y otros republicanos responsabilizaron al secretario de Justicia de la operación, en la que se utilizó una táctica policial llamada "escoltar el arma" con intención de identificar y enjuiciar a los traficantes de armamento que operan en la frontera entre México y Estados Unidos. Muchas de las armas aparecieron después en escenarios de delitos.

La táctica consiste en seguir al que adquiere un arma, sin detenerlo, con la esperanza de identificar a los capos.

"Si no llega al fondo de este asunto", sólo queda una alternativa, y "se llama juicio político", advirtió Sensenbrenner, sin especificar a quién iba dirigida la amenaza.

"¿Por qué no ha cesado a las personas implicadas?", le preguntó el representante republicano Darrell Issa, que preside la Comisión Supervisora y de Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, a cargo de investigar el caso. Issa presionó a Holder para que se presente ante ese comité, y el secretario de Justicia dijo que consideraría la solicitud.

Issa le dijo a Holder que el Departamento de Justicia ha entregado a la comisión más de 5.000 correos electrónicos sobre la operación Rápido y Furioso, pero "ninguno de estos correos electrónicos es suyo".

El secretario de Justicia señaló que la respuesta de su departamento a las peticiones de la comisión para que se entreguen documentos ha sido "abundante", y que el Departamento de Justicia no entregará los mensajes de correo electrónico adicionales solicitados por Issa.

Este dijo que quiere correos electrónicos de marzo de este año entre un ayudante de Holder y el jefe de la división penal del Departamento de Justicia, Lanny Breuer. Issa insinuó que si el material no se entrega, Holder podría ser citado por desacato al Congreso.

Holder, el único testigo en la audiencia del jueves, consideró inexcusable que la Agencia de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) usara la controversial táctica de "escoltar el arma" para identificar y enjuiciar a los traficantes de armas fronterizos. Las políticas del Departamento de Justicia prohibieron desde hace tiempo esa estrategia.

Durante la operación Rápido y Furioso, la ATF perdió la pista de más de 2.000 armas adquiridas ilícitamente y que la agencia debía seguir. Muchas de esas armas fueron luego recuperadas en lugares en que se cometieron delitos, tanto en México como en Estados Unidos, y dos de ellas, adquiridas en Phoenix, fueron empleadas en la muerte del agente fronterizo estadounidense Brian Terry.

El representante republicano Lamar Smith, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, dijo que el Departamento de Justicia ha ofrecido declaraciones inconsistentes sobre lo que Smith consideró "un programa policial temerario y peligroso". Smith agregó que siguen sin despejarse muchas incógnitas sobre quién autorizó la operación.

"No sabemos quién fue la persona específica" que decidió que "se debía realizar esta viciada operación", dijo Holder.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad