Monday 23 de January de 2017

Debutan en el escenario

Se presenta por primera vez en la feria regional de la localidad

     4 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Bryan Rostro Foto: Bryan Rostro
  • En los jóvenes se notaba la alegría por tocar. En los jóvenes se notaba la alegría por tocar.
  • El proyecto es parte del PEIDA, de la UAZ. El proyecto es parte del PEIDA, de la UAZ.
  • En la banda participan niños y jóvenes desde los 8 hasta los 15 años. En la banda participan niños y jóvenes desde los 8 hasta los 15 años.
  • Ofrecieron un buen recital. Ofrecieron un buen recital.
  • La banda tiene apenas menos de un mes como ensamble. La banda tiene apenas menos de un mes como ensamble.
  • Los integrantes tienen un semestre de formación musical. Los integrantes tienen un semestre de formación musical.
  • Los músicos estaban entusiasmados. Los músicos estaban entusiasmados.
Imagen de


La Banda de Música de Zóquite, integrada por 38 niños y jóvenes de entre 8 a 15 años, hizo su presentación inaugural el día 2 de enero de este 2013 en el contexto de la feria regional de esa localidad perteneciente al municipio de Guadalupe.
Esta agrupación deriva de la Banda de Música de Tacolaeche, fundada en el año 2007, proyecto cultural del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA), de la Universidad Autónoma de Zacatecas, actualmente coordinado por Alma Gloria Dávila Luévano.
En el mensaje ofrecido por la responsable del PEIDA resaltó el tipo de intervención que realiza este programa al puntualizar que impulsa y apoya las iniciativas de las propias comunidades.
En este caso el proyecto de la Banda de Música de Zóquite fue solicitado por padres de familia, integrantes de la comunidad, niños y jóvenes que tenían ya conocimiento de la labor realizada por el programa en la correspondiente de Tacoaleche.
La solicitud fue atendida y hace seis meses los maestros de instrumento, Arturo y Adolfo García Ortega, Marina Gaytán Reyes, José Héctor Velázquez e Isabel Cortés Ortiz, extendieron su atención hacia esta localidad para generar las simientes de la nueva agrupación coordinados por Rafael Alvarado.
La inversión de la UAZ en materiales e instrumentos para esta agrupación musical mediante el PEIDA fue de 50 mil pesos, pero es en los sueldos de los profesores en los que la inversión de la máxima casa de estudios en el estado resulta más sustantiva, dijo Dávila Luévano en entrevista con Imagen.
Con apenas un semestre en su formación musical y 15 escasos días agrupados como ensamble, los jóvenes músicos ofrecieron un entusiasta concierto con un programa conformado por las piezas La Marcha Aida, Marinos, Submarino Amarillo, Valle del Río Rojo y Rosa Amarilla de Texas, dirigidos por Arturo García Ortega.
En conjunción con La Banda de Música de Tacoaleche, quien apadrinó esta primera presentación de los noveles intérpretes, ofrecieron la emblemática Marcha de Zacatecas, de Genaro Codina, bajo la batuta, ambas agrupaciones, de Adolfo García Ortega.
La realización de esta emotiva audición resultó estimulante tanto para los integrantes de la nueva banda como para los habitantes de esta localidad, que permanecieron atentos a las ejecuciones de los zoquitenses pero también de la Banda de Música de Tacoaleche, quien ofreció también un programa musical.
Los padres de familia entregaron sendos ramos de flores a cada uno de los participantes de esta nueva Banda de Música de Zóquite y posteriormente ofrecieron una cena a los jóvenes músicos. En el evento participó como maestro de ceremonias el conocido locutor Chuy Contreras.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad