Monday 23 de January de 2017

Decálogo de la promoción cultural

Arterias

     31 Mar 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Extracto de sereno,de Emerick Rentería
Extracto de sereno,de Emerick Rentería

Entre los retazos de la sabiduría y de las reflexiones en el quehacer cultural, en esta ocasión les comparto 10 consejos para el promotor cultural, de la autoría de un gran amigo y aliado, el maestro José Luis García-Galiano Robles, director general de Instituto Cultural de León.
1. El promotor cultural sabe que pertenece a un grupo de privilegiados encargados de una tarea muy importante y poco entendida por la población.
2. El promotor cultural debe ser sensible para identificar y proteger las expresiones de la cultura de la población.
3. El promotor cultural debe defender y difundir los derechos culturales de la comunidad.
4. Se debe considerar al promotor cultural como un prestador de servicios culturales.
5. El promotor cultural tiene la obligación de ofrecer a los artistas las facilidades para su participación e integración a procesos de desarrollo.
6. El promotor cultural se debe esforzar por cultivar la confianza de los artistas, medios de comunicación, empresas e instituciones sociales y educativas.
7. El promotor cultural no debe de olvidar que trabaja para la cultura antes que para una oficina, un partido, un negocio, una religión o una corriente artística.
8. El promotor cultural no tiene derecho a decir que va a dar, llevar o mejorar la cultura de los demás; debe ser una persona sensible y respetuosa de la cultura de la sociedad y garantizar el alcance de herramientas que pudiera necesitar para su goce y desarrollo.
9. El promotor cultural debe tener presente que la cultura es un sistema parecido al equilibrio que existe en la naturaleza: la diversidad bilógica genera diversidad artística-cultural, fuente inagotable de riqueza humana de los pueblos.
10. El promotor cultural debe entender que la cultura es la condición más importante para el desarrollo de la sociedad. Por ello, al unirnos a favor de su promoción, adquirimos una de las mayores responsabilidades dentro de un sistema social.
Los anteriores razonamientos abonan a clarificar responsabilidades y funciones de todos los gestores culturales, privados, públicos e independientes. Todos tenemos cierta responsabilidad para la gestión, difusión y promoción de nuestra cultura.
El día de mañana los invitamos al arranque de las tradicionales Serenatas de Abril, que se realizarán del 1 al 15 de abril en la Alameda Trinidad García de la Cadena a las 6 de la tarde. Un honor contar con su presencia.

Twitter: @mantramexicano
*Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad