Sunday 22 de January de 2017

Decepcionado exgobernador de Illinois por veredicto en juicio

     28 Jun 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

CHICAGO.- El exgobernador de Illinois, Rod Blagojevich, dijo hoy estar decepcionado y sorprendido por el veredicto del jurado que lo declaró culpable en 17 de los 20 cargos en su contra por corrupción y fraude.

Los 12 miembros del jurado expresaron en conferencia de prensa estar seguros de que el veredicto al que llegaron fue justo, aunque algunos mencionaron cierta dificultad para condenar a Blagojevich, ya que lo encontraron muy agradable.

Al salir del edificio federal Dirksen, Blagojevich habló poco a la prensa, y con semblante triste se dirigió a su automóvil acompañado por su esposa, que lucía visiblemente afectada.

El juez federal que encabezó su caso, James Zagel, prohibió al ex gobernador viajar fuera de Chicago sin permiso, y el próximo 1 de agosto habrá una audiencia para fijarle la sentencia, la cual, según los cargos, sería de 350 años, pero sólo alcanzará algunas décadas.

Los integrantes del jurado, 11 mujeres y un hombre que se identificaron ante la prensa sólo con un número, dijeron que hubo clara evidencia de que el ex gobernador quería lucrar con la vacante en el Senado que dejó el presidente Barack Obama.

Precisaron que Blagojevich trató de obtener una alta remuneración o un cargo importante en el gobierno federal a cambio del escaño senatorial, lo que fue claro en las grabaciones secretas del FBI a sus conversaciones.

Al cumplirse el décimo día de deliberaciones, los jurados llegaron a un acuerdo de culpabilidad del ex gobernador en 17 cargos, aunque por unanimidad lo declararon inocente en uno referente a propósitos de extorsión por la concesión de una obra.

No hubo acuerdo en otros dos, sobre intentos de extorsión en los que estuvo involucrado al alcalde Rham Emanuel.

Entre las reacciones que generó el veredicto destaca la del fiscal federal Patrick Fitzgerald, quien el 9 de diciembre de 2008, cuando se detuvo al ex gobernador, declaró que los cargos eran tan vergonzosos que el extinto presidente Lincoln se sacudiría en su tumba.

El fiscal destacó que sólo cinco años después de que el ex gobernador republicano George Ryan fue a la cárcel por corrupción, otro gobernador, ahora demócrata, seguirá el mismo camino, lo que calificó como un momento agridulce pero con un fuerte mensaje de que no se tolerará este tipo de acciones.




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad