Tuesday 24 de January de 2017

Decide Libia juzgar al hijo de Gadhafi en su territorio

     23 Jan 2012 11:44:06

A- A A+

Compartir:

ROMA.- El ministro libio de Justicia, Ali Khalifa Ashur, informó hoy que la Corte Penal Internacional (CPI) aceptó que Saif al Islam, hijo del fallecido ex líder libio Muamar Gadhafi, sea juzgado en Libia.

"La Corte Penal Internacional (CPI) ha aceptado que Saif al-Islam sea juzgado en Libia por la justicia Libia", subrayó Ashur en declaraciones a la prensa internacional, según un reporte de la edición electrónica del diario libio New Quryna.

El ministro de Justicia del gobierno de transición libio, al frente Consejo Nacional de Transición (CNT), destacó que la justicia Libia es competente para el juicio contra Saif al Islam, detenido en noviembre pasado en Zintan, una localidad ubicada al suroeste de Trípoli.

"Libia había solicitado el viernes al CPI que Saif al Islam pudiera ser procesado en un tribunal libio y la CPI lo ha aceptado", reiteró el ministro, tras recordar que el hijo de Gadhafi se encuentra actualmente encarcelado en Libia.

Falta la fecha del juicio

Ashur dijo que la fecha del inicio del juicio aún no se ha definido, debido a que las investigaciones sobre la implicación de Saif al Islam aún no han concluido.

La CPI, con sede en La Haya, emitió en enero de 2011 una orden de arresto contra Saif al Islam, después de que la Fiscalía lo acusó de estar implicado en la muerte de miles de manifestantes durante las revueltas que pusieron fin al régimen de su padre en agosto pasado.

Sin embargo, las autoridades interinas libias buscaban que la Corte internacional juzgara también al hijo de Gadhafi por crímenes contra la humanidad, presuntamente cometidos durante el conflicto en Libia.

Los jueces de la CPI solicitaron a las nuevas autoridades libias la entrega de Saif al Islam y dieron de plazo hasta el 10 de enero pasado, sin embargo el CNT pidió en una carta a la Corte una prórroga, argumentando que Libia pasaba por una difícil situación.

Pese a que en su carta Libia expresó su intención de procesar al hijo del fallecido coronel Gadhafi en suelo libio, la Corte extendió el plazo de entrega hasta este lunes e indicó que examinaría la solicitud de las autoridades de la nación norafricana.




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad