Saturday 21 de January de 2017

Deciden hoy desacato del procurador de EU

Buscan investigar el operativo \"Rápido y Furioso\"

     28 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- La Cámara de Representantes anunció que procederá hoy el voto de desacato contra el procurador Eric Holder por cobijar documentos de la operación “Rápido y Furioso”, tras fracasar negociaciones de último momento.
“Preferiríamos que el procurador general y el mandatario (Barack Obama) trabajaran con nosotros para llegar al fondo de este asunto tan serio”, dijo el presidente de la cámara baja, John Boehner.
Un grupo de negociadores de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, y de funcionarios de la Casa Blanca buscaron sin éxito la víspera un acuerdo que evitara el voto en el pleno, luego que el presidente invocó “fuero ejecutivo” para blindar los documentos.
De manera paralela, la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), con más de 4 millones de miembros, anunció que estará al pendiente de la votación de los legisladores a favor y en contra del desacato.
Boehner, cuestionado sobre las presiones indirectas de la NRA a los legisladores con motivo del voto de desacato, aseguró que “en lo que a mí me concierne, ellos no tiene rol”.
El inminente voto en el pleno de la Cámara de Representantes sigue a su aprobación la semana pasada en el Comité de Supervisión, encabezado por el republicano de California, Darrell Issa, quien ha sido acusado de politizar la investigación.
Para la aprobación del desacato se requiere una mayoría simple de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, donde los republicanos cuentan con una mayoría de 242 escaños frente a 191 demócratas y dos vacantes.
De ser aprobado en la cámara baja, lo cual se considera probable en el marco del año electoral, el caso sería turnado a la Fiscalía del Distrito de Columbia, encabezada por Ronald Machen Jr., la cual depende directamente de Holder.
Bajo la legislación estadounidense, el fiscal debe convocar a un Gran Jurado para determinar si hubo una violación criminal, en este caso de obstrucción deliberada de la justicia con motivo de “Rápido y Furioso”.
La sanción potencial incluye una pena carcelaria de entre un mes y menos de un año.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad